Table of Contents Table of Contents
Previous Page  36 / 98 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 36 / 98 Next Page
Page Background

- 22 -

Tu mano esta mantecalla; por: Tu ma–

no esta enmantecada.

-1

Retira

!,

te huelo quishquilla; por:

i

Reti–

ra

!,

huelote a cachorro. Es deciJ:: Huele a ca–

chorro el nino que maneja este animalito.

Octavo caso. - Variar la concordancia

de algunos adjetivos p9sitivos.

El idioma se aprende oyendo desde la

in ~

fancia; la Gramatica pule el lenguaje; y si ma!

se oye

y

se pasa sobre la Gramatica, nada se

hizo por la perfecci6n del habla.

Refierome al caso de escuchar aun

ill

personas de regular preparaci6n, faltar a la

concordancia de los adjetivos pocesivos ap6-

copes: mi, tu, su.

-Senor: cD6nde esta su hijo T emisto–

cles?

-Ha ido a mis

c~acra;

por: Ha ido a mi

chacra.

Un padre llama a su hijo: Arturito, ve–

naca; he comprado tus libro;

por~

Arturito.

ven aca; he comprado tus libros.

Senor han caido sus papel; por: Senor,

han caido sus papeles.

Noveno caso. - En usar el pronombre

de tratamiento Ud. en segunda persona

y

Vos

con personas no constituidas en alta dignidad.

Ejemplo:

·

;. Usted no me dijistes que vendrias nia-