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lesco es aquello que está fuera de la realidad, lo
fingido, inventado, sentimental, fantástico. Pa–
ra el génet·o literario, el concepto ha variado fun–
damentalmente: la ficción ensoñadora se ha he–
cho pintura. observación y análisis; se creyó
• mármol
y
et·a carne viva, se podía decir con el
maestro Darío. Si la materia ele la novela es la
población. las costumbres y en pt·imer tér.mino
el hombre. con sus pasiones. sus alegrías
y
dolo–
res. a estudia¡· estos elementos tiene que concre–
tarse la ejecucit'ni ele la obra novelesca. De allí
que la novela sea el documento de mayor impor–
tancia para el conocimiento de las épocas. cos–
tumbres v caracteres.
BienJ dijo Bourget en las
Reflexiones sobre
el arte de la novela:
el carácter reside en los indi–
viduos. mientras que la costumbre está, al con–
trario, en los rasgos generales que convienen a
una clase entera ele personas : Siguiendo esta
ten.clencia, la novela o estudia una clase o a un in–
dividuo y se la puede llamar de costumbres o ele
carácter. o la
Education sentimentale o Le Rouge
et le Noir.
Pero dentro de esta clasificación ca–
ben los mayores matices
y
si esta historia de la
sociedad. que es la novela , ha de corresponder al
pueblo o nación en r¡ue se produce, dentro de es–
ta misma mentalidad ha ele tratar necesariatnen–
te de ¡·esolver sus propios problemas. En el
Ecuador n o se escribirán novelas de refinamien–
tos parisienses ni de costumbres tagalas: tendrá
que referirse a nuestros propios asuntos.
·¡
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