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ALBORES EN EL LABERINTO

Homo psychologícus

(amor del hogar) y del

Homo faber

(arte figulina),

a pesar de que estos monumentos manifiestan semejanzas menos imagi–

narias que las pirámides y esfinges.

FIG. 75 Y 76

Uraas·ubañ;is de Italia

y

del Perú.

ftL"'~

'

Abordando abo a ejemplos más complejos, no podre,mos permane–

cer igual ente esc'ílticos ap e el sistema de designar los días y los meses

adoptado por !vlay;as

y;

Aztecas por un lado,

y.

por los Malayos del Siam

y Java par el otro ( l O). Para negar la metástasis de ese calendario a tra–

vés del

Pacíf~,

Cle15ería os suponer no tan solo la invención indepen–

diente del sistema de dos series desiguales, cuyas combinaciones abarcan

( l

O)

Voy

a intentar de poner al alcance de todo lector, aún sea un niño, el

mecanismo del año lunar de los Mayas, llamado

tonalamatl,

que es el más antiguo de

los 3 calendarios mejicanos. Recortemos dos cintas de papel, y en la primera escribi–

remos verticalmente, en 13 casillas iguales, los números de l a 13, en substitución de

las voces

Ce, Ome, Yei, Nahui, Macuilli, et caetera,

que constituyen la numeración

mexicana. En el otro papel. dividido en 20 casillas, los nombres qÚe traducen las

voces

Cipatli, ehecatl, calli, quetzpalin, etc;

cocodrilo, viento, casa, lagartija, serpiente,

calavera, ciervo, conejo, agua, perro, mono, hierba, caña, tigre, águila, buitre, movi–

miento (del sol), flecha, lluvia, flor. Dispongamos luego las dos cintas paralelamente,

y b agamos correr la segunda de modo que cada uno de los 20 signos o nombres se

encuentre sucesivamente en correspondencia del número 1 de la primera, después del 2,

y así continuando. La sucesión de combinaciones

Ce-cipatli, ce-ehecatl,

y

siguientes.

cuyo número total

es

260, determina los 260 días del ciclo lunar.

El mismo sistema (combinación de dos series de extensión distinta) encuéntrase

mny difundido en Asia oriental y sud-oriental (China, Siam, Java, etc.). "Otra coin–

cidencia consiste en que una de las 2 series combinadas (cedo la palabra a LEHMANN

NITSCHE) esté representada por signos, especialmente zoológicos (China-Siam por un

lado, México por el otro) . Los signos de esta categoría, en el

tonalamatl,

ofrecen bas–

tante identidad con los de los ciclos asiáticos, ante todo malayos, y

basta en el orden

en que se siguen".