Table of Contents Table of Contents
Previous Page  324 / 470 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 324 / 470 Next Page
Page Background

276

ALBORES EN EL LABERINTO

El "sentido etnológico" , verdadera conquista de los tiempos mo–

dernos, ha trasformado tanto la bierografía, como la historia del arte,

como la de la industria, y la misma psicología étnica.

A priori

no hay

razones para sorprendernos al encontrar invenciones paralelas en lugares

distintos. Después de los resultados de la doctrina de la convergencia,

quedan reducidos al menor número posible las inmigraciones de cultura.

Con esto nadie quiere excluir en absoluto que 'las formas cultura–

les han estado sujetas a dinamismos varios, de trasplante y difusión. Se–

ría una exageración igualmente dañina, que equivaldría a suprimir

la

ar–

queología, cuya finalidad es -justamente- delinear y seguir el camino

de dichos trasplantes.

Sin embargo los arqueólogos más avisados han cedido mucho te–

rreno a la teoría de la

convergencia.

Llega Deonna (9 ) basta procla-

b

mar que la convergencia es uno

de los "métodos" de la arqueo–

logía . Y esto corresponde, sin

duda, a un

desideratum

del

docto escritor de Ginebra, pero

su ex presión no es, bajo el

aspecto

lógico,

irreprochable.

El hecho verdadero es que los

dos métodos so

antagónicos,

y, como toda antítesis concep–

tual. viven al lado uno del

otro, excluyéndose mutuamen–

te. U na enunciación más com–

pleta sería la que representase

la

doctrina de la convergencia

como elemento moderador del

espíritu tradicional de

la ar–

queología.

F1c .

10

En la cuestión que nos ocu-

T crracou de Cbimbou con

la

cancttrístic;a

disposición

pa más de cerca, estamos todos

de

los colmillos.

convencidos de que las culturas

de América pueden ser el efecto de una o varias influencias metamórficas,

y basta de verdaderos trasplantes.

Pero -

be aquí lo difícil -

¿aceptaremos como pruebas de inmi–

graciones alóctonas todas las correlaciones de que es tan fecunda la in–

mensa literatura " analogista" ?

(9)

D EONNA,

W. -

L' Archéologie, son domaine, son but;

París, 1922; ver

toda la Parce IV,

y

la conclusión,

pág.

26 7.