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la oquedad sombría de los ritos inhumanos,

ya no el muro de bloques desmesurados,

ya

(no el · totem de la auquenia gigante.

Es la

figura apolínea del Inka, es el culto bélico

. bajo el gran cielo añil; es la pulida muralla

de sillares isódomos, es

el

llama

de

femeni–

nas esbelteces, de elegante esguince.

Simetría, solidez, · sencillez- lo dij o

ya

Humboldt-caracterizan la arquitectura In-

ka.

·

·

Po.r doquiera hallemos un trozo de pared,

en esas_cuantas piedras se vacía el espíritu

de la vieja cultura.

·

El Intiwasi, sanctosanctorum de la Ciu- .

dad, con sus cin,co recintos decorados de me–

tales preciosos con la to'rre cónica _a manera

de atalaya

lo. altos andenes circundan–

tes qu,e aislan la morada de los dioses de las

rúas y los caminos; el Intiwasi, suma y com–

pendio de las perfec-ciones arquitecturales, es

la más preciada joya del tiempo

i~kaico.

El

español mancilló su originalidad y belleza,

fragmentando, destruyendo con bárbara sa..

ña la suntuosa mansión del Señor del Díat

.

sobre cuyas ruinas edificó de barro vil, de

cascote, de ruines pedruzcos la iglesia

y

con–

vento de Santo

Domingo~

Amaru-kancha, Kasana,

Kiiswar-kan·cha,

Jatu_n-kancha, Pukamarka., ...

~ residencia~

magní~~cas

de la realeza, de

éllas

sólo quedan

pequefios lienzos de muralla, dispersos

silla·