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R, CÚNEO - VIDAL

te a Occidente, en el sentido de la etérea traslación del Sol,

y

en que semejante fenómeno ha debido revestir los caracteres del

avance de una ola disforme la cual, desprendiéndose de la costa

atlántica, cruzó los bosques, las estepas y los llanos del riñón del

continente, dominó las laderas escalonadas .de los Andes y se expla–

y6

finalmente sobre la meseta andina.

Una vez más nos declaramos aferrados a la idea de que en lo

sucesivo habría que apelar a la enunciada teoría de las traslacio–

nes de las antiguas estirpes andinas, de las cuales es documento

fehaciente

el friso del Arco de Kalasasaya, para explicar el adve–

nimiento de la raza precollagua, madre de la protocollagua, su

/

composición étnica, su cultura, su idioma; sus

creencia~,

sus cos-

,

tumbres, sus idealidades y su

sino de colectividad,

nacido de la fu-

sión de muchas razas, de muchos dialectos

y

de muchas mentali–

dades diferentes; para explicar su arte dominada por el tema

aquel del "signo escalonado", trasunto que fué de los tramos cor–

dilleranos, y obr

todo de

su

religión, la cual comenzó siendo fe–

tiquismo y to ea

idp~

tría en la selva aborigen,, para convertirse

en las cumbres andinas en el culto ideal de los antepasados, Ama–

ya Kontatas,

T'-ae

ff"Uñaucs o "Muertos Sentados", que tuvieron

su asiento hierático en e1 palacio de Puma Punco, gala y bastilla

que fué de la urbe famosa.

En la forma inconexa y vacilante como hasta hoy se han ve–

nido contemplando las civilizaciones de América, éstas resultan

fragmentarias,

espor~dicas,

mostrenc:as,

desligad.as

de las grandes

causas

históric.as

y de la poderosa arquitectura cultural

del mun–

do,

de las cuales no cabe desprenderlas.

En la forpia insin:uada en esta obra ·; forma que espíritus

mejor preparados deberán

perf~ccionar

en lo futuro, conectán–

dola a las leyes. que imprimen rumbo y destino a las razas y a las

civilizaciones del globo, la misma resulta colocada en el

nív~l

crí–

tico a que tiene derecho.