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R. CÚNEO - VIDAL

Salimos de La Paz la mañana del 21 de diciembre; pernocta–

mos en Laja, y la tarde del día siguiente llegamos descansada–

mente a Tiahuanaco.

Nos alojamos en el

tam.bo

del pueblo, el cual se componía, y

de seguro continúa componiéndose, de una serie de corrales para

bestias mulares y caballares,

y

de otra de menguadas viviendas

para cristianos.

Hallamos de gobernador a don Tiburcio Ríos Ponce, y de cura

párroco al doctor don José María Escobari, aimarista famoso en

sus días, ambos difuntos, según entendemos, a la hora presente.

Aquella primera tarde nos dedicamos a reconocer el pueblo

y recorrer sus alrededores.

Los indios del cantón de Ingavi, en que está comprendido

el pueblo moderno, pertenecen a una de las tribus contemporá–

neas de la conquista castellana, cuya denominación no ha varia–

do:

la de los Pacajes.

No nos pareció hallarles, a los tales pacajes de Tiahuanaco,

el ángulo . facial d spejado propio de una raza evolucionada en

un sentido de ampl' a cultura, ni los rasgos que han debido co–

rresponder a los -posibl

herederos de la estirpe pujante que dió

de sí la nota más temprana de civilización que conoció el conti–

nente americano.

Antes bien, nos pareció advertir en ellos la rudeza e incultu–

ra del

uro,

cosa que tendría su explicación en el hecho de que

pacaje

y

uro

parecen ser términos filológicamente equivalentes.

Pacaje

procede, evidentemente, de

pacani

y

pacahui,

verbos

de la lengua quechua que expresan

recatarse, ocultarse, escon–

derse.

Aplicado a colectividades, ha debido expresar en sus oríge–

nes, indios que vivieron

recatados

o

escondidos

en determinados

trechos de la comarca., que es lo que ocurre prácticamente con

los

'u,ros

de las orillas, pajonales, islas

y

bajíos del río Desagua–

dero y de la laguna de Poopó.

De no andar errad?s, los pacajes de nuestros días, a título

de rama del

tronco uro,

trasplantada con posterioridad a los días