'TO
QUllOHUA-C.U!TSLLANO
atención las muestras
y
señales que
los Prín·
cipes, cuando mozos daban de Jas virtudes rea–
les, que prometían para adelante. Miraban tam–
bién los beneficios y
grandezas que
hacían
cuando hombres, para da1·les el nombre y
re·
nombre, conforme a ellas; y porque este Prín–
cipe mostró desde muy mozo las realezas
y
mag–
nanimidades de su ánimo, le llamaron
Huayna
Oápao,
que en los nombres reales quiere decir
desde
Mozo
1
rioo de hazañas magnánimas,
que
porlas qnA hizo el primer Inca Manco Oápac.
e.onsus prhneros vasallos, le dieron este nom·
breOápao,
que
qui~re
decir
Rioo,
no de bie–
nes de fortuna sino de
e.xoelenoia
y
grandezas
de ám:mo
;
y
de allí quedó aplicarse este nom·
bre solamente a
las Casas Reales. que dicen
Oápao
Y.
ln.
~ne
es
la
generacjón
y
parente·
la rea 1:
ª!imi Barna ban a la fiesta prin-
cipal de
So ,
y
na"jando
m
ásap.ajo,
decían
Od–
pao
Ru
-,
~ue
es
Vasallos
d.elrico,
que
se en–
tendía -
r e
Iaca,
y no
porotro Señor de
Vasallos, p_or muchos que tuviese ni por muy
rico que
f
nese; y así otras nn1chas cosas seme–
jantes, que
qu~rían
engrandecer con este ape·
llido·
Cápao.''- VIII.
VII.
HuMINTA.-Pan.-"Para
sus sacrificios so·
lemnes, como
ya
se ha dicho, hacían
Pan de
maíz,
que llaman
Za,ncu,
y
para su comer, no
de ordinario, sino de cuando en cuando,
por
vía de regalo, hacían el .mismo
pan,
que
lla–
méln
Humirita,
diferenciábase en los nombres,
no porque el pan fuese diferente, sino porque
el uno era para sacrificios y el otro para su
comer simple,''- VIII. IX.-El indio azuayo di–
ce
Ohu.qmal
a
la Hnminta.-i No será
Ohugma.l
voz cañari?
HuRIN.--Bc~fo,
de
aba:fo.-Véase
Hu'rin Ooz·
oo. - 1. ·
XVI.