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EL INCA GARCILASO DE LA VEGA

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de cada colación ya sabían por ·el padrón que es–

taba hecho, a cuáles tierras habían de acudir,

que eran las de .sus parientes o vecinos más

cer~

canos. Las tierras d·e los fl soldados que andaban

ocupados en la guerra, también se 1abraban por

cons-ejo como las tierras de las viudas, huérfanos

y pobres; qu,e mientras los maridos- S·ervían en

la malicia, las mujeres entraban en la 'cuenta de

las viudas por la .ausencia de ·ellos; y · así s·e les

hacía este beneficio como gente necesitada. Con

con los hijos de los que morían en la guerra tenían

gran cuidado en la crianza de ·ellos hasta que los

casaban.

Labradas ·las tiel'lras de 1os pobres, labraba

cada uno las suyas, áyudándose unos a otros

co–

co dicen a torna p·eón. Luego labrmban las del cu–

raca, las cuales habían de ser las postreras que

en cada pueblo o provincia se labras·en. En tiem–

po de Huayna Capac, en · un pueblo de los ·Cha–

chapoyas porque un indio .regidor antepuso 1as

ti·erras del cur..aca a las de una viuda, lo ahorca–

ron pür quebrantador del orden que el Inca tenía

dado ·en el labrar de las tierras, y ·pusieron la

horca en la misma tierra del curaca.

XLVII.

Las fiestas con que labraban las tierras

del 1·noa

y

del Sol.

Las últimas que 1abraban eran las del rey.

B

1

enefi

1

ciábanlas en común. l·ban a ellas y a las

del sol todos los i:rtdios generalmente con gran-

XLVI.

Colación:

Parte de vecindario. -

Padrón:

Nómina o lista de los vecinos de un pueblo. -

A

tórna

p·eón:

Mutua

o

recíprocamente. También se dice,

"a

torna punta".