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EL INCA GARCILASO DE LA VEGA
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de cada colación ya sabían por ·el padrón que es–
taba hecho, a cuáles tierras habían de acudir,
que eran las de .sus parientes o vecinos más
cer~
canos. Las tierras d·e los fl soldados que andaban
ocupados en la guerra, también se 1abraban por
cons-ejo como las tierras de las viudas, huérfanos
y pobres; qu,e mientras los maridos- S·ervían en
la malicia, las mujeres entraban en la 'cuenta de
las viudas por la .ausencia de ·ellos; y · así s·e les
hacía este beneficio como gente necesitada. Con
con los hijos de los que morían en la guerra tenían
gran cuidado en la crianza de ·ellos hasta que los
casaban.
Labradas ·las tiel'lras de 1os pobres, labraba
cada uno las suyas, áyudándose unos a otros
co–
co dicen a torna p·eón. Luego labrmban las del cu–
raca, las cuales habían de ser las postreras que
en cada pueblo o provincia se labras·en. En tiem–
po de Huayna Capac, en · un pueblo de los ·Cha–
chapoyas porque un indio .regidor antepuso 1as
ti·erras del cur..aca a las de una viuda, lo ahorca–
ron pür quebrantador del orden que el Inca tenía
dado ·en el labrar de las tierras, y ·pusieron la
horca en la misma tierra del curaca.
XLVII.
Las fiestas con que labraban las tierras
del 1·noa
y
del Sol.
Las últimas que 1abraban eran las del rey.
B
1
enefi
1
ciábanlas en común. l·ban a ellas y a las
del sol todos los i:rtdios generalmente con gran-
XLVI.
Colación:
Parte de vecindario. -
Padrón:
Nómina o lista de los vecinos de un pueblo. -
A
tórna
p·eón:
Mutua
o
recíprocamente. También se dice,
"a
torna punta".