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AUTORES SELEC'WS
ta su imagen y r·etrato como al sol, hecho .y pin–
ta<Jo un rostro de mujer ·e:n un tablón de plata.
Entraban en aquel aposento a visitar la luna y
·encomendarse a ella, po-rque la tenían por her–
mana
y
mujeT del sol, y madre de
~os
Incas
y
de
toda su generación; y así la llamaban Mamaqui–
lla, que es madre luna: no
1~
ofrecían sacrificios
·CO'ffi·O
al sol. A una mano
y
a otra de
~a
figur·a de
.Ja luna estaban los cuerpos de las reinas difuntas
puestas por su or:den
y
anti
1
güedad.
~1.Iama
O·cllo,
madre de Huayna Capa-e, estaba delante de la
luna, rostro a rostro con el'la
y
aventajada de las
demás por haber sid.o madr·e de tal hijo.
Otro aposento de aquellos, el más cercano a
la luna, estaba dedicado a
1
l lucero Venus y a las
s.iete cabrifüas y a todas las demás estrellas en
común. A a estrella Venus H:;imaban
chasca,
que
quiere dec1 de caJ):>eUo.s largo-s y crespos.
Honrá~
banla porque decían que era paje del .sol, .que an–
daba más cel!ca de él, unas veces delante y otras
en pos. A las estrellas tenían por criad'as de la
luna, y así les dieron el aposento cerca .del de su
señora, porque estuviesen más a la mano para el
sel'!Vicio de ella, porque decían .que las e.streHas
andan en el cielo con la luna, como criadas suyas·,
y
no con el sol, porque las ven de no0he
y
no de
día. Este aposento estaba ·entapizado de plata
también '.como el de la luna, y la portada era de
plata: tenía todo lo a;lto del techo sembrado de
estrellas grandes
y
chicas a semejanza del cielo
estrellado.
El otro aposento junto al de las estre'llas era
dedicado al relámpago, trueno y rayo. Estas tres
cosas nombraban y comprendían debajo de este
nombre Illapa ,
'Y
con el verbo que le juntaban
distinguían las significaciones del nomhre, que
diciendo: "viste la IHapa", entendían por el re–
lám·pago. Si ...decían: ''oíste la Illapa", entendían
por el trueno ;
y
cuando decían : "la IBapa cayó