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EL INCA GARCILASO DE LA VEGA

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que en el reino del Inca había d.e tributos

y

contri–

buciones. Por cargo

y

descargo sumaban, resta–

ban

y

m'Ultiplicaiban por aquellos nudos:

y

para

saber lo que cabía a cada pueblo, hacían las parti–

ciones con

1

granos de mafz

y

.piedr.ezue

1

las, de ma–

nera que les salía cierta su cµenta.

XVI.

Lo que supieron

de

música.

De

~úsi.ca

.álcanzaron algunas :consonancias, .

las cuale

s tañía

n los indios collas o de su distri–

to, en unos instrumentos 1hechos de cañutos de ca–

ña, cuatro o cinco cañutos atados a la par. Cada

cañuto tenía un punto más alto que el otro, a ma–

nera de órganos. Uno de ellos andaba en puntos

bajos

y

otro en más altos,

y

otro en más

y

más:·

como las cuatro veces naturales, tiple, tenor, ·con-

,

tra alto

y

·contra bajo.

1

Cuando un indio tocaba un

cañuto, respondía el otro ·en consonancia de quin–

ta, o de otra cualquier manera,

y

'luego el otro

en otra consonancia, y el otro en otra, unas ·ve–

ces subiendo a los puntos altos, y otras bajando

a los bajos, siem·pre en compás. Los · tañedores

eran indios enseñados ·para dar música al rey y

a los señores de vasaHos.

Tuvieron flautas de

cuatro o cinco puntos como la de los pastores; no

las tenían juntas en consonancia, sino cada una

de por sí, porque no las supieron conc·ertar; por

ellas tañían sus cantares compuestos en verso

medido. Cada canción tenía su tonada conocida

~por

sí, y no podían decir dos canciones diferen–

tes por una tonada.