Previous Page  10 / 108 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 10 / 108 Next Page
Page Background

2

en todo lo que relataron los antiguoa cronis–

fas

y

algunos escritores n1odernos, sin e1nbargo

de que todo aquello no se puede, ni se debe

consi:lerar más que co1no un a1nplio Folklore

y

no como factores históricos; todo aquél en–

jambre de fábulas y grandezas, más que rela–

tos de seriedad histórica, parecen

cu~ntos

de

~'Las

Mil

y

Una Noches".

Es que a los pri–

meros que vinieron

y

pudieron escribir al

principio de la conquista, no les irnportaba

gran cosa la traJición,costumbres, vida social

y demás n1anifestaciones culturales; ellos te·

nían otros puntos de vista; todo lo 1niraron con

el modo de ver las cosas de aquellos tiempos,

en los que el fanatis1no y la religión, no juga–

ban el papel menos importante. Además ign ,

raban la leHgua <lel lugar, que sólo la genera–

ción nacida allí miemo, es decir los mestizos o

sea los que entraron en acción n1ás o menos 20

años después <le la conquista, Aabían hablarla

a perfección cuando había visto la luz la obra

de Cieza de León, y de otros cronistas de la

época cuyos relatos sobre los Incas, han ser–

vido después de fundamento, o más bien de

original para todos los que les siguieron. En

aquella época o sea 20 años despuás de la

conquista,.Jos pocos restos de cierta cultura

y religión de los naturales, se había alterado

por el sistema avasallador eon que los caste–

llanos llevaron a cabo su conversión, realiza–

da con la espada en la diestra y la cruz en la

siniestra.