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HORAClO H. URTEAGA
te, de norte a sur, también adelanta algunos estribos, y en
las cimas de estos contrafuertes es probable que también
se elevaran muchos murallones de
resistencia.
Fué tan
fuerte y mentada la defensa en este sitio, que recibió, toda la
región, el ponderativo nombre de
Fo1·taleza
( Pucara ) . So–
bre el pueblo se elevaban los fuertes, construídos por los indios
kechuas en época vetus–
tísima, inutilizados des–
pués del triunfo de los
collas, y de cuya existen–
cia en la época de la re–
conquista incaica, apenas
quedaba el nombre geo–
gráfico y las ruina
de
piedra
de
la
pucara.
"Yendo por el camino
real, dice Cieza de León,
se va hasta llegar a Pu–
cara,
que quiere
decir
cosa fuerte,
que está a
cuatro leguas de Ayavi–
ri. Y es fama entre es–
tos indios, que antigua–
mente hubo m este Puca–
ra gran poblado . .
. .
Lo que ví en este Puca–
ra es grandes edificio
ruinados y desbaratados,
Ruinas del templo de Viracocha en Cacha
y muchos bultos de pie-
dra, figurados en ellos
figuras humanas y otras cosas dignas de notar ". ( 1 ) .
Siguiendo el llano que se tuerce desde Pucara, se llega
a Ayaviri ( 2 ) , cuyo significativo nombre kechua denuncia
quizá la curneta lucha que e trabó entre las razas enemigas,
en remotas edades. Aquí se han encontrado también los
t razos de fuerte pucaras, orientadas para la defensa de ata–
cantes que llegaban del mediodía.
Como Pucara, Ayaviri
(1) .-Cieza de León.
Crónica.
Primera parte, c. CII.
(2) .-Ayaviri significa muerto a palos, de
Aya
-
muerto, y /miri