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EL AYLLU

Lo que se ve aquí es más bien una rela–

ción del poder económico y social de los

hombres. Ahora bien: esa posesión privile–

giada de los hombres deriva de la acumula–

ción de energías y prerrogativas que tuvo

siempre el sexo fuerte respecto del feme–

nino. Y si la poligamia fuera la consecuencia

de la comunidad sexual y del predominio

social de la mujer, no se explica que ella

exista siempre dentro de un régimen despó–

tico del hombre. 81 aymara hoy trata como

bestia á su mujer, con ausencia de las dul–

zuras domésticas, cuando se embriaga la

maltrata y estropea como un gaje de su dere–

cho marital. Las faenas, por pesadas que

sean, se reparten igualmente, sin distinción

de sexo, y, cuando emprenden viaje por los

ásperos y solitarios caminos de las serranías,

ella es quien va á pié tras de su marido,

caballero en el asno. Esa falta de benevolen-