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DE LAS LENGUAS AMERWANAS EN PARTHJULAR

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-verlo_miraré que tenemos por

homo (hciqiw) luego haqiie-cancafí,ci

ignificará lo mismo que

hiinumitas; hcmoo

sio·nifica.

blanco,

y

hc11noo eanccm'íci

e

la blanciirci : apiwa

es

sm'íor, wpun'ía

fil seilorío;

Dios cwncm'ía,

la divinidad.»

En una ilu ión- gramatical, ósea l\n espejismo metafísico, que

e produ e por la necesidad de interpretar los vocablos de los

indios adaptándalo á las ideas europeas, especialmente en Jo

relativo á los misterios de la relig·ión cristiana y á las abstra.c–

ciones teológicas del sér humano y del ér divino, y esto se de–

muestra con la autoridad del mismo autor.

E l Aymará, en realidad no tiene infinitivo, derivado verbal

sub tantivo, según Bello, que es en este caso nn abstracto del

verbo mismo. El

pad.Te

Torres Rubio, que en su gramática, dice

:iJ

repecto : « El infinitivo se usa y rige como nombre aunque

se tiene fuer9a y siguificación de infinitivo, y es de notar, qº ve

el infinitivo siempre lo determina algun verbo de los que perte–

nezcan á Ja voluntad, ó al ánimo, razon ó entidos, como

conj'es–

saciiytcw p ititini

(procuro confesarme). » Este concepto, el mismo

Bertonio lo ap1mta de varios modos, egún sea el accidente del

acto que se ejecuta á la persona á que se refiera así, según su

mismo « Vocabulario »,

haqiie

e

vai·ón,

ó mejor, nombre de clos »,

y

cancO!l'íci,

que es una modificación del verbo

canicathci

(soy) lo

convierte en infinitivo del mismo, con la definición filosófica de

« Sér ó esencia ». Por m dfo de este a.rti fi cio, que responde á

una idea preconcebida, forma el abstracto

hiimanidad,

y así lo

demás del mismo g·énero que aporta, y que no resisten al análi-

i gramatical.

La segunda parte, es una especie de tratado de la construc–

ción de Ja frase en lengua AymM·á, con alnmdantes ejemplos

·obre sus giros, y modismos propios, para expresar pensamien–

tos ó accione complejas; dentro de su índole y medida. Su

a.ná

lisis se facilita por dos tablas que lleva .á continuación, la I ri–

mera de los vocablos en que se fundan lo frases, y la segunda