DE LAS LENGUAS AMERWANAS EN PARTHJULAR
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-verlo_miraré que tenemos por
homo (hciqiw) luego haqiie-cancafí,ci
ignificará lo mismo que
hiinumitas; hcmoo
sio·nifica.
blanco,
y
hc11noo eanccm'íci
e
la blanciirci : apiwa
es
sm'íor, wpun'ía
fil seilorío;
Dios cwncm'ía,
la divinidad.»
En una ilu ión- gramatical, ósea l\n espejismo metafísico, que
e produ e por la necesidad de interpretar los vocablos de los
indios adaptándalo á las ideas europeas, especialmente en Jo
relativo á los misterios de la relig·ión cristiana y á las abstra.c–
ciones teológicas del sér humano y del ér divino, y esto se de–
muestra con la autoridad del mismo autor.
E l Aymará, en realidad no tiene infinitivo, derivado verbal
sub tantivo, según Bello, que es en este caso nn abstracto del
verbo mismo. El
pad.TeTorres Rubio, que en su gramática, dice
:iJ
repecto : « El infinitivo se usa y rige como nombre aunque
se tiene fuer9a y siguificación de infinitivo, y es de notar, qº ve
el infinitivo siempre lo determina algun verbo de los que perte–
nezcan á Ja voluntad, ó al ánimo, razon ó entidos, como
conj'es–
saciiytcw p ititini
(procuro confesarme). » Este concepto, el mismo
Bertonio lo ap1mta de varios modos, egún sea el accidente del
acto que se ejecuta á la persona á que se refiera así, según su
mismo « Vocabulario »,
haqiie
e
vai·ón,
ó mejor, nombre de clos »,
y
cancO!l'íci,
que es una modificación del verbo
canicathci
(soy) lo
convierte en infinitivo del mismo, con la definición filosófica de
« Sér ó esencia ». Por m dfo de este a.rti fi cio, que responde á
una idea preconcebida, forma el abstracto
hiimanidad,
y así lo
demás del mismo g·énero que aporta, y que no resisten al análi-
i gramatical.
La segunda parte, es una especie de tratado de la construc–
ción de Ja frase en lengua AymM·á, con alnmdantes ejemplos
·obre sus giros, y modismos propios, para expresar pensamien–
tos ó accione complejas; dentro de su índole y medida. Su
a.ná–
lisis se facilita por dos tablas que lleva .á continuación, la I ri–
mera de los vocablos en que se fundan lo frases, y la segunda