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- LXIII -

jidad al <;kscuhrir su verdadera inter–

pretación:

el

brujo viene a represen–

tar

en

d

grupo

<le

personajt·s al sumo

sacerdote, que en la teogonía inci1 ica

era a su vez agorero, adivino, i pot;

consiguiente hechicero o brujo con

arreglo a la concepción cristiana de

los conquistadores. Ahora, ese golpe

seco de tambor al oido de Pizarra

pretende reconlarle la pérfida muer–

te dada a Atahualpa, a su Inca, que

lo tiene enfrente; con la continua re–

petición quieren simbolizar que

el

su–

mo .sacerdote,

el

huilfoc--uma,

el bru–

jo, va a despertar al eterno roedur,

la conciencia, cuyos golpes resonan–

do constantemente en los oídos de

Pizarrí>no pueden ser otros que los

<lcl

remordimiento, los que si11 des–

canso deben tronar después de la

iniquidad cometida, dando ignomi–

niosa muerte a su amo i Señor. Toda

esta alegoría han necesitado rnden.r–

le de un velo, Y':ndo hasta alterar la

verdad historica, I-luascar por Ata–

hualpa (aunque este era para ello!S

un usurpador

i

no le miraba!! bien).

J

ttnn por Francisco (salvo se hubiere

llamado

J

nan Francisco), i aceptar

el cquinllente de sumo sacerdote, por

el brujo, para desorientar, volviendo