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-LXI -

el baile inofrn. ivo e imperceptible

~i

sus sempiternos vcrcltwo'

He aqu'i nna de las tant<> mo<la·

lidadcs empleadas· por los pueblo:

·uby ugados, como una protesta

ln-4

iniquidacles c'e sus oprc ores i como

un medio de mantener vivo, latente,

el recuerdo de una acción alcvo

a;

porque los pueblos no creen en sus

destinos sino sobre la

de · sus ante–

pasados

i

no edifican su porvenir :inó

con las piedras arrancadas á la tum

has de sus generaciones muertas.

Vaya este párrafo como respuesta

á

nquellos que miran como ·utópico fon

(lar el porvenir nacional,

sobr~

la ba.

se de la tradición incáica.

·

El fondo satirico que se .nota

e~

casi todas sus manifestncione , la iro-

11ia aguda de q'

110

tienen i·ival en su

manejo i á

fo.

que el idioma se presta,

la utiliznn en susjuegos,como en d

del

chupanta pnquin.

En este juego en q'

forman cola

eojid~>s

unos rle -otro$,

van ,caracoleando cerro abajo . i can–

tando versos improvisados aludiendo

ya á la tq.cañcría ele los patrones; ya

á

su ociosidad n otros pefectos resal–

tantes. Recordamos .uno, en que em–

pleaban la y»alabra

rµalak uak (usak

en

otros lugares) que quiere decir