-LXI -
el baile inofrn. ivo e imperceptible
~i
sus sempiternos vcrcltwo'
He aqu'i nna de las tant<> mo<la·
lidadcs empleadas· por los pueblo:
·uby ugados, como una protesta
:í
ln-4
iniquidacles c'e sus oprc ores i como
un medio de mantener vivo, latente,
el recuerdo de una acción alcvo
a;
porque los pueblos no creen en sus
destinos sino sobre la
fé
de · sus ante–
pasados
i
no edifican su porvenir :inó
con las piedras arrancadas á la tum
has de sus generaciones muertas.
Vaya este párrafo como respuesta
á
nquellos que miran como ·utópico fon
(lar el porvenir nacional,
sobr~
la ba.
se de la tradición incáica.
·
El fondo satirico que se .nota
e~
casi todas sus manifestncione , la iro-
11ia aguda de q'
110
tienen i·ival en su
manejo i á
fo.
que el idioma se presta,
la utiliznn en susjuegos,como en d
del
chupanta pnquin.
En este juego en q'
forman cola
eojid~>s
unos rle -otro$,
van ,caracoleando cerro abajo . i can–
tando versos improvisados aludiendo
ya á la tq.cañcría ele los patrones; ya
á
su ociosidad n otros pefectos resal–
tantes. Recordamos .uno, en que em–
pleaban la y»alabra
rµalak uak (usak
en
otros lugares) que quiere decir