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-LVI-

Los

diablos

por sus máscarn s .de

1

cuero

c~travagantcs

con infinidad

de

cuernos,nos

han

recordado mas ele

una vez los

relieve~

i

pinturas de los

h11f.lcos,

i

sohrc todo

los cld rnnnolito

de Chnvin i los de Tiahuanacn,

cuhier

tos de

serpientes

enroscadas,

q11e

les

brotan

hasta de las

mejillas.

Probable–

mente ni verlos

los españoles

les

cali–

ficaron

c1e

diablos,

porque

solo a esas

:figuras podia comp·ararscles por

la

fealdad

de

sus disfraces. Además

su

música orijinal

i.dc

lo

nrns primitiva:

un individuo

con

un

cajón

suspernli–

flo

del

cuello

sobre

el

que

cajca

con

dos piedras desiguales acom¡xtsanclo

con

el

ruido producido por otrí>, que .

flcnt una quijada ele nsno

1

eti cuyo

ángulo golpea

con el

dorso ..<le

lama–

no

haciendo vibrar el hueso· é

inme–

diatamente

desliza un

otró

hueso pe–

queño por

los

molnres,

rastrillando

i

golpeando

alternativamente.

El

sonido es un

char,chardel

maxilan.·on

el

tnn , ttm

del cajon. Por la se11Jcjan–

za a

los

bailes .

de

moros

i

cristianos,

papalmeT·o::djigantes,

se

presume su

orijen español,

pero

difiereil

cornplc-

(l)

.~ntes

pudo

~er

cl

11111:-t ilar

inferior de

la d:.i11la

ta pir,

o

gra n hestia ,

6

el de la llaman.

'