Table of Contents Table of Contents
Previous Page  115 / 274 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 115 / 274 Next Page
Page Background

- CYll -

cu

:n

tra

1\>S

matcr1aks qu e

\'all

á

cla–

bor:1 r

la nr-;ociaci<'rn de

ideas

i

la me–

t~forn. Pé~ra

sen' irnos de

un ejempló,

si quisiéramos d:1 r

la

idea

de un ·

pe–

rro,

i

que nuestro

instrumento fuese

1111

lapiz, tn1zaría111o:s

l'!

1·etrato

dc.:I'

anirnal,·[lo

que han

hech o

los

i11vcu–

ton~s

de los jeroglíficos]: cosa c;uc

han

cfcc:tuado

en la escritura

ideo–

gr:Hicft los

chi n c~s,

los eg ipcios,

los

\.'.él

1;1

p a s,

de .

Si

11uc

i.ro

insl rumento

foera

el

jesto, tra tariarnos de imita 1·

<tlguno de

sus

actos v isibk::. ma s

cn–

ractcrísticos,

come

morder, mover

la co_la,

cami11;tr

en cuatro pies

cte.

(lo que hacen

lo~ s~>n] os-mudo11;.)

Sj

nuestro instrumc11 to fue se la voz, di–

ríamos,

bow wou,

huau-buau

co1110

los

n1ños,

i

como nuestros indios

para

el

gato, que ele

miaú

k m hecho

misi,

1los

chinos

i

egipcios

que le Jlarnan

maii.

A la

fac'-·ic'>1; ,<.·ti111 0Vig-icn,

que no

puede mcn.•c<.T créc)ito ni prete nder un

valor

científico

pc:rt.c nect n los

P a dn::s

descalzos,

auion.:s dl'. un Vocal)lllariu

pollglota

i11cáicoJ

co11

100,000

pala–

bras,que

la

prensa

ha

s;il ud ndo corn o

una obra

monúment a l.

El tnl

voca–

bulario con su

deficiente

pr<~logo,don­

de no se

mcncinn:111 .

los

n ·nladcrns