-CIX-
eón
es
el
lnrnman
i
el
él11CCél
es d
ga vi
/[m_oquc.
I
era
tiernpo
de c:irnctnizar
los
con su .nombre
científico
µanL ev1-
t ,1r esas confusiones:
ANCA:
Halia:tus
lcucoccphnlws u
Buteus
mefanuieucél;
i
el
H UAl\lAI'<:
Falco
~parvcrius
o Hnr–
pé.1gus bidentantus.
Nos"tr<is
110
he–
mos
hecho
sino abrir
el
li bro al
élZar
i
tomar a l acaso nlgunas pélla bras.
Asientan también que en
el
centru
i
norte
se
hablaba el
aimaní. "como
Jo
i11dican
los
110111111-es
el e
11111chí~ i
mos pueblos de
esas
n.jioncs del todo
ainrnnl.s.
Lo es
Lurín, Lurini ó Luri–
ri
(Hacedor),
pueblo del di strito cie
Linrn,
i
tmnhién lugar de lea, que
viene de
Luraña
(
Hnecr) ". Pero bas–
ta
ver que
Lima
procede de
Rimac
(el que habla) para
concluir
que
Lu–
rín
es
corrupció11
de .
Rurin,
adt.:ntro,
interior,
lugar
céntrico,
en
queclnrn.
' 'Lupi
(calor
o rayos del
sol)
aldea
de
Huarochirí,
vil'.ne
el e
Lupiamt
(aso–
k<1r o lrncc:r calor";
i
porque no sería
del qn.cchua
Rupai,
quemarse, abra–
zarse, dada Ja
tendencia
de
conYcdir
la
r
en
I?
"Apnta
(llevado), pueblo
del
dis trito
ele Jauja" ; porqué
110
se:
ría de
A-pata,
andén , ladera, falda,
etc?
"Tayacaju
(ahr~
de
mucho frio ,
rn
aimaní.)";
Taya,
es un árbol ele la