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FLORESTA ESPIRITUAL

571

Quartanet, Regni Aragonü,

&

Vniuersi–

tatis Typographum, Anno M. DC. XIX.

-En 4.

0

,

de

I

12-16 p ., s. 12 hs. p . n. Lo

de Dextro, en las págs. 1-63; lo de Máxi–

mo, en las 63- 104; Additiones Sti. Brau–

lionis, en las 105-106; Helecce, en las

106-

I

i2 ,

y

los fragmentos varios en

la 2.ª paginación.)

EL

P.

JERÓNIMO ROMÁN

DK LA

HIGUERA(?).

Del P. la Higuera dice D. Vicente de la

Fuente, en su

Historia Eclesi'ástica de Es–

paiía,

que, «deseoso de engrandecer más y

más á su patria, publicó unos manuscritos,

que dijo ser copias de unos

cronicones

anti–

guos, que se creían perdidos, pertenecientes

á varios sujetos célebres de la antigüedad,

que se sabía habían escrito obras históricas,

como Máximo,Flavio Dextro, Luitprando y

otros..... Los primeros fragmentos que salie–

ron á luz, fueron los llamados de Máximo y

Dextro: dióseles despues el nombre de

cro–

nicones.

Aunque no se ha probado que el

P. Roman de Ja Higuera fuese el falsifica·

dor, puede cási asegurarse que él lo fué,

pues en su poder se vieron las primeras

muestras de aquellos abortos, y á él saluda–

ron los incautos como descubridor de tan

negros tesoros... : el P. Higuera reforzó su

partido con otros varios embrollos, añadien–

do unas advertencias, ó adversarios, que

acumuló á un Juliano (ó Julian) Perez, Ar–

cipreste de Santa Justa de Toledo. Su obje–

to, tanto en este como en los otros tres

crom'cones,

y sus apéndices ó continuacio–

nes, atribuidas á varios personajes de la an·

tigüedad, era adquirir gloria populache–

ra....

»

(t. v., págs. 398·399 de la

2.ª

ed.)

Son -harto visibles las contradicciones é

inexactitudes que en este párrafo aglomera

el Sr. la Fuente, persuadido, á lo que pare–

ce, aunque él. diga otra cosa, de que era, en

efecto, el P. Román de la Higuera el inven–

tor, así de los

Fragme1;tos

primeros, como

de los últimos

Crom'cone,s,

pu olicados

á

nombre de Dextro, Máximo, Luitprando y

Juliano, lo mismo que de las

Adiáones

atri–

buídas á San Braulio, Heleca y demás hé–

roes de este ciclo fabuloso. No nos sería di-

fícil refutar palabra por palabra sus aventu–

rados asertos, como ni tampoco los de los

numerosos escritores españoles que le han

precedido, y aun seguido, en la enojosa ta–

rea y ejercicio molestísimo de difamación

del insigne toledano. Como, sin embargo,

su refutación completa aumentaría más del

doble este volumen, nos contentaremos por

ahora con avis

u

á nuestros lectores quepa–

san ya de 300 hojas en 4.º las que hemos es–

crito, no sólo contra el Sr. la Fuente, sino

también contra Nicolás Antonio, el Mar–

qués de Mondéjar, D. Gregorio Mayans y

Sisear

y

el académico Godoy

y

Alcántara,

principales campeones del supuesto Higue–

rismo. Para poderla formar con más

y

me–

jor conocimiento de causa, hemos tenido la

paciencia cle leer con detención cuanto la

buena suerte y nuestro deseo de acertar nos

ha puesto en las manos, de obras impresas

y

manuscritas que tratan de este asunto ó

se relacionan más ó menos con él, sacando

de su estudio imparcial la siguiente conse–

cuencia: que el P. Román de la Higuera

recibió, efectivamente, los llamados

Frag–

mentos,

los cuales le fueron enviados de Ale–

mania el año de I 594;

y

que los

Crom'cones

y

sus naturales suplementos, en el estado

que hoy tienen, son posteriores al

1611,

año de su muerte.

Hasta aquí el P. Uriarte, el cual, sin

duda, escribió lo que precede muchos años

antes de su muerte, pues el de 1900 ha–

bía entregado ya á los Superiores, para su

revisión, dos tomos de más de 400 páginas

cada uno en defensa del P. Román de la

Higuera;

y

por cierto que, á la vuelta de

cinco años que estuvo esperando la censu–

ra, se encontró con que uno de los censores

había perdido el tomo primero, que con–

tenía casi exclusivamente la refutación de

todos los argumentos

ó

afirmaciones de don

Gregor'io Mayans y Sisear,

y

que el autor

consideraba como eLprinci pal de la obra.

6469.-Floresta Espiritual con vn

Auto Sacrámental nueuo. Compuesto

por el Bachiller Matheo Fernandez Na–

uarro, vezino de Toledo. Tiene al fin del

libro la Iusta literaria hecha en la misma