Table of Contents Table of Contents
Previous Page  585 / 632 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 585 / 632 Next Page
Page Background

FILOSOFIA NANG TUNAY NA CHRISTIANO

569

plutehsium Vniuersitate Doctore Theo–

logo,

&

liberalium Artium publico pro–

fessore. Auno 1626. Cvm Privilegio.

Complvti, Ex Officina Ioannis de Villo–

das

&

Orduña, Typographi Vniuersita–

tis. -

En 4.º, de 280 ps., s. 4 hs' .

p.

n.

No es realmente anónima ni seudónima

esta obra, pero la ponemos aquí para poder

advertir que su autor estudió y enseñó filo–

sofía en la Compañía, de donde salió ya

sacerdote á

2

5

de Septiembre de

l 622,

des–

pués de haber vivido en ella catorce añ9s.

Es, por lo tanto, muy posible que, ya que

no dictara esta materia á sus discípulos por

646

5. -

Facilidad para penitentes y

descanso de confesores,

6

sea: Directo–

rio pata examinar la conciencia, con el

fin de hacet una confes ion particular

ó

general de toda la vida. Su Autor el Pa–

dre Calatayud, Misionero. Mexico: Im–

prenta de Luis Abadiano y Valdés,

á

cargo de José María Mateas,

I

852.–

En 1t5.º

1

de 64 ps.

ÉL

P.

PEDRO DE

CALATAYUD.

6466. -

-Festejo del Colegio de la

Compañia de Jesus de Mexico, al Virrey

Marqués de Villena. En Mexico, por

Calderon, 1640.

Anónimo, según Beristain (rv, 43).

Según el mismo Beristain

(1,

19)

1

hay

del

P.

Esteb.an

Aguilar,

<~"Panegírico

del

marqués de Villena, virey de la N.

;E.

en

versos exatnetros latinos"». Impr. en Mexi–

co 1640. 4>».-¿Tendrá que ver ló uno con lo

otrn?

.

6467 ~~1.

Filosofia nang tunay, na

Chri~tiano,

na binabansagangPag isiping

aquel tiempo, la preparara cuando menos ;

lo que parece significarse en áquellas pala–

bras de sti dedicatoria, «vt qure diuturna ·

obseruatione, solerti cura,

&

acri indagine

circa syllogizandi peritiam theoremata mihi

met asseruauerarn diu, eadern postmodurn

ordine digererem,

&

typis mandata dica–

rem». Pero, aun sin esto, era muy digno el

P. Fernández Torrejón de que le contá–

ramos por nuestro, pues algo más adelante

volvió á entrar y murió en la Compañía:

razón por la que le colocan entre nuestros

escritores, tanto el

Suppl. Scnpt. Prov.

Tulet. S.

:J.,

como el P. Backer (e, 1831).

No pensamos citar más obras suyas, impre–

sas todas fuera de lá Compañía, porque

basta este recuerdo para todas ellas.

F

mabuti. Na quinapapalamnan nang pa–

raang madali, maicli, at tapat sa icapapa–

cagaling. Sa uicang Frances, ay inihulog .

sa Italiano nang Señor Alexa-ndro Cenami

Prior sa San Alexandro sa Luca. Isina–

bin naman sa uicang Castila nang isang

Padre sa Compañia ni Jesus. At ngayo,

y, panibagong inaoui sa uicang tagalog

nang M.

R.

P . Fr. Melchor Fernandez sa

Orden ni Poong San Agustin, Ex-Dífini–

dor, Vicario Foraneo sa partido nang

Bulacan, at Cura Parroco sa Bayan nang

Malolos. Sa manga binatanh binyagan .

Con Superior Licencia. Impreso en Sam·

paloc en la imprenta de la Viuda de

D. Antonio Llanos, por D. Calixto Al–

cantara. Año de 1838.-En 4.º, de 287ps.

II.

Filosofía nang tunay na Cristia–

no na binabansagang pag-isiping mabuti

Na quinapapalamnán nang paraang

ma~dali, maicli at tapat sa icapapacagaling

Isinaling sa uicang t_agalog nang M.

R.

P .

Fr. Melchor Fernández,

sa

Orden

ni