FILOSOFIA NANG TUNAY NA CHRISTIANO
569
plutehsium Vniuersitate Doctore Theo–
logo,
&
liberalium Artium publico pro–
fessore. Auno 1626. Cvm Privilegio.
Complvti, Ex Officina Ioannis de Villo–
das
&
Orduña, Typographi Vniuersita–
tis. -
En 4.º, de 280 ps., s. 4 hs' .
p.
n.
No es realmente anónima ni seudónima
esta obra, pero la ponemos aquí para poder
advertir que su autor estudió y enseñó filo–
sofía en la Compañía, de donde salió ya
sacerdote á
2
5
de Septiembre de
l 622,
des–
pués de haber vivido en ella catorce añ9s.
Es, por lo tanto, muy posible que, ya que
no dictara esta materia á sus discípulos por
646
5. -
Facilidad para penitentes y
descanso de confesores,
6
sea: Directo–
rio pata examinar la conciencia, con el
fin de hacet una confes ion particular
ó
general de toda la vida. Su Autor el Pa–
dre Calatayud, Misionero. Mexico: Im–
prenta de Luis Abadiano y Valdés,
á
cargo de José María Mateas,
I
852.–
En 1t5.º
1
de 64 ps.
ÉL
P.
PEDRO DE
CALATAYUD.
6466. -
-Festejo del Colegio de la
Compañia de Jesus de Mexico, al Virrey
Marqués de Villena. En Mexico, por
Calderon, 1640.
Anónimo, según Beristain (rv, 43).
Según el mismo Beristain
(1,
19)
1
hay
del
P.
Esteb.anAguilar,
<~"Panegírico
del
marqués de Villena, virey de la N.
;E.
en
versos exatnetros latinos"». Impr. en Mexi–
co 1640. 4>».-¿Tendrá que ver ló uno con lo
otrn?
.
6467 ~~1.
Filosofia nang tunay, na
Chri~tiano,
na binabansagangPag isiping
aquel tiempo, la preparara cuando menos ;
lo que parece significarse en áquellas pala–
bras de sti dedicatoria, «vt qure diuturna ·
obseruatione, solerti cura,
&
acri indagine
circa syllogizandi peritiam theoremata mihi
met asseruauerarn diu, eadern postmodurn
ordine digererem,
&
typis mandata dica–
rem». Pero, aun sin esto, era muy digno el
P. Fernández Torrejón de que le contá–
ramos por nuestro, pues algo más adelante
volvió á entrar y murió en la Compañía:
razón por la que le colocan entre nuestros
escritores, tanto el
Suppl. Scnpt. Prov.
Tulet. S.
:J.,
como el P. Backer (e, 1831).
No pensamos citar más obras suyas, impre–
sas todas fuera de lá Compañía, porque
basta este recuerdo para todas ellas.
F
mabuti. Na quinapapalamnan nang pa–
raang madali, maicli, at tapat sa icapapa–
cagaling. Sa uicang Frances, ay inihulog .
sa Italiano nang Señor Alexa-ndro Cenami
Prior sa San Alexandro sa Luca. Isina–
bin naman sa uicang Castila nang isang
Padre sa Compañia ni Jesus. At ngayo,
y, panibagong inaoui sa uicang tagalog
nang M.
R.
P . Fr. Melchor Fernandez sa
Orden ni Poong San Agustin, Ex-Dífini–
dor, Vicario Foraneo sa partido nang
Bulacan, at Cura Parroco sa Bayan nang
Malolos. Sa manga binatanh binyagan .
Con Superior Licencia. Impreso en Sam·
paloc en la imprenta de la Viuda de
D. Antonio Llanos, por D. Calixto Al–
cantara. Año de 1838.-En 4.º, de 287ps.
II.
Filosofía nang tunay na Cristia–
no na binabansagang pag-isiping mabuti
Na quinapapalamnán nang paraang
ma~dali, maicli at tapat sa icapapacagaling
Isinaling sa uicang t_agalog nang M.
R.
P .
Fr. Melchor Fernández,
sa
Orden
ni