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SPECVI,,VM MORALE, ET PRACTICVM

475

el aparente silencio de Sotuelo, que no

menciona esta obra en términos expresos,

nos parece motivo suficiente para dejar de

admitir su legitimidad , reconocida también

· por Sommervogel ( v1, r 353). H emos cali–

'ficado de aparente el silencio de Sot ue lo,.

porque realmente lo es, como se colige de

estas palabras suyas: «Edid it

[ P.

Q uiros]

in primam partem S . Thom re

De D eo

&

A ngelis t1Jmos duos,

quorum pri or excusus

est Lugduni. Sumptibus Phil. Bord e & so–

ciorum 1654. in folio. P osteri or ibiclem 1658.

in folio » ( pág. 67). E n efecto, éste

de P r ce–

destiuatione,

impreso el a fio de

I

6

58,

vien e

á

ser una especie de segu ndo tomo de las

«Selectre Di s p vta ti o n e s Theo logi cre de

Deo....» del mismo autor, impresas en Lyon

el de 1654. En él se con tinúa n los tra tad os

de Prcedestinatüm e

y

Triuüate,

q ue perte–

necen

á

la materia

de Deo,

y

~e

aiiade el

de A ngeHs,

que, como ellos, se incluye en

la primera parte de la

Suma ,

de Sa nto T o–

más. De manera que . Sotuelo, aunque no

tan explícito como debiera, está en realidad

enteramente de acuerd o con noso tros. Lo

mismo hay que decir de Ni colás Ant onio,

el cual asegura que nuestro a ut or

<~edidit

Selectas disputatz·ones de D eo , 1ú pr1ºmanz

partem S . Thomce,

voluminibus duobus,

Lugduni apud Philipp um Bord e,

&

Soc ios

r6 54. et 1658 . in foli o» (r, 82 de la

I.ª

ed. ;

i,

104 de la

2.3).

Verd ad es que aquí fa lta el

de Angelis,

que después ai'ladió Sotuel o;

pero hubo de ser porque, ó se le esca pó esa

palabra, ó creyó que bastaba con las

de D eo,

in

prinzmn partenz,

por cuan to esta parte

primera puede llamarse toda ell a

de D eo,

como la llama el mismo Santo Tomás. Ha–

biendo de dividir su

Suma

en t res partes,

«Primo tractabimus de D eo» , av isa el

Santo Doctor , y añade :

«

Considerati o au–

tem de Deo tripartita erit. Primum na mqu e

considerabimus ea quae ad essent iam divi–

nam pertinent; secundo, ea quae perti nent

ad di stinction·em P ersonar um , tertio, ea

quae pertinent ad processum creaturarum

ab ipso» (P . r, Q. 2.• al.princi pio). Y sabido

es que el tratado

de Pn.edestúzatz'o1te

se ha–

ll a todavía en la primera sección, así como

el

de Trinitate

en la segunda, y el

de A11ge–

¡1·s

en la tercera, de las que consti t uyen Ja

par te primera, ó sea, «de Deo, et de h is

quae processerunt ex d ivina potestate se–

cundum eius volun tatem», como advierte

el mismo Sa nto en su

P r ólogo

á

la primera

pa rte de la segunda. El descuido de Nicolás

A ntonio est uvo en que, viendo citado en

al g ún lado un comentario

«De Prcedesti11a–

tio11e

in fo lio, Lugduni»

á

nombre de un

A ntonio Bernaldo de Quirós, no cayó en la

cuenta de que era caba lmente el que él de–

bió de ver a l fren te del considerado como

tomo

n

de las

Selecta! Dr'spvtrrliones

de

nu est ro insigne teólogo.

6 15 0 .- Soli loquios Divi nos por

el

Pa–

d re Berna rd ino d e Vi llegas, d e la Com –

pañia de J esus, Catedratico d e T eologia

en su Colegio de San Esteban d e Murcia,

y Cali fi cador de l Santo Ofic io . Al Exmo .

Sr.

D.

Luis de Moneada Ara gon y Cer–

da , Principe d e Paterno, Duque de Mon–

talto,

&.

E n Madrid,

po~

J.

Sanchez F re·

xeneda . A ño 1637.-En

1 2 .º ,

d e

1 22

hs. ,

s.

14

p .

n .

En el artíc ulo de D. A lonso de

Villega ~,

que chamas en el núm. 6II5 , ins in úa Ni rn–

lás Anton io q ue pudiera ser suya esta obri-

111: «F orte

&

(nam auctoris nomen conve–

nit)

Soh'loqmos D ivi1los.

Mat ri ti 1637.>>

(1,.

55). Pero corrígen le así los anotadores

de su

Bibl. H isp. LVova :

<~ Hic

et iam libellus

es t ejusd em Berna rdini de Vill egas [ Soc.

Jesu] , excusus Matriti per Joannem San –

chez Frexeneda anno 1637. in 8.» (n, 231 ) .

Bien podían haber ai'iadido que el mismo

Nko lás Antonio lo reconoció ya a lgo más

adelante, cuando dice que el P . Bernardino

de Villegas escribió

«Soliloquia dt'viua

in

24.» (r, 220).

6151.-[Specvlvm Morale, et P racti–

cvm.

In

qvo Med vlla omnium casuum

conscientire continetur. Pro confessa riis

et pccnitentibus ex tructü . Nvmqvam an –

tehac in lucem editum: N unc vero ex

Method ica Doctrina Ma rtin i Funcs

I-li·