240
ADNOTATIONES ET MEDITATIONES
Machado para caer en la cuenta de que no
podía ser así. Lo que García Peres entiende
por
Comentario de las cosas de Etiopía
es,
sin duda ninguna, la «Historia do Reyno da
Etiopía, 'chamado vulgarmente Preste-Joao
contra as fal sidades que nesta materia es–
creveo Fr. Luiz Urreta Dominicano». Así
la intitula Barbosa Machado eri su artículo
de Diogo da Couto, donde nos da razón de
ella en los siguientes términos: «Compoz
esta critica (dice)
a
instancia dos PP. Jesui–
tas, e posto que tinha6 escrito contra o di to
P.
Urreta doutissimas apologias os PP. Fer–
nao Guerreiro, e Nicoláo Godin ho da Com–
panhia de JESUS, a sua era muito conclu–
dente, cujo trabalho estando quasi mori–
bundo, emprendeo en obsequio da verdade.
Foy offerecida esta Obra pelos PP. Jes uitas
ao Arcebispo D. Fr. Aleixo de Menezes»
( r,
649). Ahora bien: Couto murió «em Goa
em hum Sabbado
10.
de Dezembro de 16
I
6»,
según el mismo Barbosa Machado
(r,
647).
P or donde se
ve
que, si su
Historla
la escri–
bió «estando quasi moribundo», como él
advierte y se confirma con el t estimonio
que nos da también Nicolás Antonio de que
«adversus Ludovici de Urreta Dominicani
librum De
Reb~ s
A ethi opicis .. .. , Lusitana
lingua
commentarium
...
ultimo confecit.
Obiit namque decima di e Decembris anni
MDCXVl»
(r,
280), mal puede ser una
misma cosa con las
Adiciones,
que se supo–
nen impresas ya el año de 161
r .
Ignoramos de dónde pudo sacar García
Peres la noticia de que esas
Adiciones
eran
de Diego de Couto é idénticas á su
Comen–
tario de las cosas de Etiopi'a;
en cambio, pa–
récenos que el atribuirlas al P . Colazo tiene
un origen bien conocido. Alegambe, que es
el
~ás
antig uo de los bibliógrafos citados
en este artículo, vió aquella cl áusula del
núm. 4404, en que nos decía León Pinelo :
«P.
ANTONIO
CoLAZO. En la relacion anua
de los Padres de la Compañia en la India,
pone una adici6 a la historia referida de
Fr. Luis de Vrreta, irnp. 161
I.
4.» (pág. 49)
¡
y no reparó en que esta «adici6
a:
la histo–
ria»_la daba él, no como una obra publica–
da aparte de la «relacion anua», sino como
una especie de complemento incluído en
ella por vía de aclaración y corrección á lo
erróneamente escrito por el historiador do-
minico.
,
Pero es aquí muy de notar que Alegambe
(y lo mismo después Sotuelo) tuvo buen
cuidado de no convertir en
Adicz'oues
la
«adicio» que hallaba mencionada en León
Pinelo. «.... edidit....
Additzonem ad Histo-
1'it211t....
)>,
dicen uno y
otro .-»Adiciones a la
Hz'storia de Fr. L itis de Urreta,
1611, in 4.»
es modificación de Nicolás Antonio (r, 109),
que han adoptado á ciegas los bibliógrafos
posteriores, añadiéndole, como para enredar
más la cuestión, el pie de imprenta de
Évo-
- ra, en que no había pensado ninguno de los
que les preced ieron.- Esta añadidura hubo
de provenir, si no estamos muy engañados,
de haber confundido la
<~Relar;am
An1lal....
»
(del núm. 4404), impresa, como decíamos,
el año de 16
r r ,
pero en Lisboa, con la
«Re–
lar;aü A nnal.... »
(del 4405), que, .si bien es
de i 603, se había dado á luz en Evora.
5664.-Adnotationes et Meditationes
in
Evangelia quce
in
Sacrosancto Mis–
sce Sacrificio toto anno leguntur; cum
evarigeliorum concordantia historice in–
tegritati sufficienti. Accessit et Index hi–
storiam ipsam Evangelicam in ordinem
temporis vitce Christi distribuens. Aucto–
re Natali Alexandro Soc. Jesu. Antver–
pice, excudebat Martinus Nutius,
I
594.
- En fol.
0
,
de
595
ps.
Este es el título que dió Backer en su
primera edición
(1,·
507) á Ja famosa obra
del P. Jerónimo Nada!, descrita en el nú –
mero 3472; pero corrigió luego su equivo–
cación en Ja
seg~mda
(u, 1481). Ya para en–
tonces la _había notado Bover (r, 551); ni era
difícil reparar en ella, puesto que en la por–
tada misma de donde se copió el tít_ule> se
di ce claramente «Auctore Hieronymo Na–
tali Societatis Iesv Theologo», y no «Aucte>–
re Natali Alexandro Soc. Jesu ».
5665 .-Advertencias a el Previlegio
onzeno de los de el señor
Rey
don luan
el primero de Aragon, en favor de la