Table of Contents Table of Contents
Previous Page  248 / 632 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 248 / 632 Next Page
Page Background

232

THEOLOGICJE ASSERTIONES

escolástica, hubo

realmen.te

d~

explicarlas

el P. Olave.-Peroes de advertir que, ade–

más de las tres apuntadas, cóntiene el cua–

derno otras dos, tomadas de Jos libros de la

Sagrada Escritura, que se explicaron el

mismo curso de 1553-54, convieneásaber :

las «Theologicre Assertiones collectre ex in–

terpretatione libri Geneseos, quem exposu it

hoc anno Romre

R.

Pater AndreasFrusius,

professor Theologire societatis Iesv, I n Col–

legio eiusdem societatis. Romreapurl Anto–

nium Bladum.

M. b. LIIlL»,

en 5 hojs., y

las «Theologicre co::lusiones deductre ex

priori epistola D. Pauli ad Corinthios, quam

interpretatus est hoc anno Romre

R.

Pater

Ioannes Cu uillon , professor Theologi re so–

cietatis I esv, in Collegio eiusdem socie–

tatis. R om re ap ud Antoniu.m Bladum.

M . D. LIIII. », en

2

hojs.

Por lo visto, no sólo ayudó el flamenco

al P. O lave en las cuestiones teológicas, sino

también al P. Frusio en las escriturales,

aunque no lo advierte siquiera el P. Po–

lanco ; pues no puede haber duda en que,

efectivamente, fué el P. Couvillón el intér–

prete de la

Carta

á los Corintios, así como

el P. Frusio lo fué del

GénesiS.

Mas ¿fueron también ellos los que redac–

taron las

Conclusúmes

en que había de

mantenerse su doctrina, ó cometieron este

encargo al se11alado para presidirlas?-Cier·

to que, según R ibadeneyra, á quien siguen

· todos nuestros bibliógrafos, el P . Frusio

<~edidit

The"ses

collectas ex interpretatione

libri Geneseos, quem R omre exposuit in

Collegio Societatis

lESV»

(pág.

27),

y el

~~

Couvillón

«AsserNrmes in Epistolam

prt"orem D. P attH ad Corinthios ,

quam

· Romfl intepretatus est » (pág.

u4);

mas

también es cietto que el P. Olave «scripsit

prreclaras

Assertiones de conditüme, lapstt,

&

reparatz.one ho1ninis

(descritas en el nú–

mero 162) :

&

alias itidem collectas ex lectio–

hibus, qure in Collegio Societatis ÍEsv R o–

mane habi't fl sunt », cotno asegura

el

mismo

Ribadeneyra (pág. 144)

1

á quien copian y

siguei1 Alegambe (pág. 330), Sotuelo

(pág. 590), Backer (n, 1604) y Sommervb–

gel (v, 1879);

y

que estas palabras, toma–

qas literalmente del tltulo mismo de la obra

que examinamos, parecen indicar, en su seh·

tido obvio, _que el P. Olave debió de redu–

cir á

Conclusiones

algo más que las mate·

rias dictadas por él en clase.-Añádase

á

esto que fas

Conclttúones,

que se toman de

las materias que cierta y exclusivamente

dictó él, se di cen

propositaJ,

y las _demás

collec/aJ

ó

deductce:

variédad de expresión

que tal vez no carezca de misterio.-Ade–

más, sabido es que el P . Olave estaba en–

cargado por San Ignacio de la inspección

general de los estudios y presidencia de las

Conclusiones

que por aquel tíempo se de–

fendían en el Colegio Romano;

y

que pa·

rece natural que estuviera asimismo auto·

rizado, y aun comisionado, para recoger de

las lecciones del curso la>s que más dignas

juzgara de ser propuestas

y

defendidas en

público.

Sin embargo, no tenemos por bastante

valederas estas razones para poder afirmar

que fuera él quien extractara las

Conclu–

siones

de los comentarios hechos por los

PP. Frusio y Couvillón; ni conceptuamos

inadmisible la interpretación que implícita–

mente da Nicolás Antonio á las palabras de

Ribadeneyra, sustituyéndolas con «alias iti–

dem collectas ex lectionibus quas in colle–

gio Romano habuit » (u, 107). L o más pro·

bable, en efecto, es que Ribadeneyra pen·

sara, sobre todo, en copiar con exactitud la

sustancia del título general de la obra, sin

descender

á

pormenores, cuya explicación

podía colegirse en gran parte de los títulos

particulares que le acompañaban .

Nota.-Parece

indudable que , además de

las cinco series de

Conclusiones

teológicas

de que hemos dado cuenta en este articulo,

se Imprimieron por el mismo tiempo otras

de filosofía

y

humanidades: «de disciplinis

omnibus, quas tradi

a

Societate per eius

instituta licet», como con alguna vaguedad

nos decía el P. Orlandini (núm. 162), y

cuidó de especificárnoslas el P. P9lanco.

«Auxit autem bonum odorem Collegii (dice

éste) octo dierum publica disputatio in

templo nostro, sub finem mensis Octobris

[a. r

554

J:

triduo enim positiones theologi–

cae ex novo et veteri testamento et schola- ·

stica theologia defensae fuerunt; quatriduo

positiones logicae, philosophíae

natur~li~,

moralis,

mathem~tices

et metaphysites

d~-