232
THEOLOGICJE ASSERTIONES
escolástica, hubo
realmen.ted~
explicarlas
el P. Olave.-Peroes de advertir que, ade–
más de las tres apuntadas, cóntiene el cua–
derno otras dos, tomadas de Jos libros de la
Sagrada Escritura, que se explicaron el
mismo curso de 1553-54, convieneásaber :
las «Theologicre Assertiones collectre ex in–
terpretatione libri Geneseos, quem exposu it
hoc anno Romre
R.
Pater AndreasFrusius,
professor Theologire societatis Iesv, I n Col–
legio eiusdem societatis. Romreapurl Anto–
nium Bladum.
M. b. LIIlL»,
en 5 hojs., y
las «Theologicre co::lusiones deductre ex
priori epistola D. Pauli ad Corinthios, quam
interpretatus est hoc anno Romre
R.
Pater
Ioannes Cu uillon , professor Theologi re so–
cietatis I esv, in Collegio eiusdem socie–
tatis. R om re ap ud Antoniu.m Bladum.
M . D. LIIII. », en
2
hojs.
Por lo visto, no sólo ayudó el flamenco
al P. O lave en las cuestiones teológicas, sino
también al P. Frusio en las escriturales,
aunque no lo advierte siquiera el P. Po–
lanco ; pues no puede haber duda en que,
efectivamente, fué el P. Couvillón el intér–
prete de la
Carta
á los Corintios, así como
el P. Frusio lo fué del
GénesiS.
Mas ¿fueron también ellos los que redac–
taron las
Conclusúmes
en que había de
mantenerse su doctrina, ó cometieron este
encargo al se11alado para presidirlas?-Cier·
to que, según R ibadeneyra, á quien siguen
· todos nuestros bibliógrafos, el P . Frusio
<~edidit
The"ses
collectas ex interpretatione
libri Geneseos, quem R omre exposuit in
Collegio Societatis
lESV»
(pág.
27),
y el
~~
Couvillón
«AsserNrmes in Epistolam
prt"orem D. P attH ad Corinthios ,
quam
· Romfl intepretatus est » (pág.
u4);
mas
también es cietto que el P. Olave «scripsit
prreclaras
Assertiones de conditüme, lapstt,
&
reparatz.one ho1ninis
(descritas en el nú–
mero 162) :
&
alias itidem collectas ex lectio–
hibus, qure in Collegio Societatis ÍEsv R o–
mane habi't fl sunt », cotno asegura
el
mismo
Ribadeneyra (pág. 144)
1
á quien copian y
siguei1 Alegambe (pág. 330), Sotuelo
(pág. 590), Backer (n, 1604) y Sommervb–
gel (v, 1879);
y
que estas palabras, toma–
qas literalmente del tltulo mismo de la obra
que examinamos, parecen indicar, en su seh·
tido obvio, _que el P. Olave debió de redu–
cir á
Conclusiones
algo más que las mate·
rias dictadas por él en clase.-Añádase
á
esto que fas
Conclttúones,
que se toman de
las materias que cierta y exclusivamente
dictó él, se di cen
propositaJ,
y las _demás
collec/aJ
ó
deductce:
variédad de expresión
que tal vez no carezca de misterio.-Ade–
más, sabido es que el P . Olave estaba en–
cargado por San Ignacio de la inspección
general de los estudios y presidencia de las
Conclusiones
que por aquel tíempo se de–
fendían en el Colegio Romano;
y
que pa·
rece natural que estuviera asimismo auto·
rizado, y aun comisionado, para recoger de
las lecciones del curso la>s que más dignas
juzgara de ser propuestas
y
defendidas en
público.
Sin embargo, no tenemos por bastante
valederas estas razones para poder afirmar
que fuera él quien extractara las
Conclu–
siones
de los comentarios hechos por los
PP. Frusio y Couvillón; ni conceptuamos
inadmisible la interpretación que implícita–
mente da Nicolás Antonio á las palabras de
Ribadeneyra, sustituyéndolas con «alias iti–
dem collectas ex lectionibus quas in colle–
gio Romano habuit » (u, 107). L o más pro·
bable, en efecto, es que Ribadeneyra pen·
sara, sobre todo, en copiar con exactitud la
sustancia del título general de la obra, sin
descender
á
pormenores, cuya explicación
podía colegirse en gran parte de los títulos
particulares que le acompañaban .
Nota.-Parece
indudable que , además de
las cinco series de
Conclusiones
teológicas
de que hemos dado cuenta en este articulo,
se Imprimieron por el mismo tiempo otras
de filosofía
y
humanidades: «de disciplinis
omnibus, quas tradi
a
Societate per eius
instituta licet», como con alguna vaguedad
nos decía el P. Orlandini (núm. 162), y
cuidó de especificárnoslas el P. P9lanco.
«Auxit autem bonum odorem Collegii (dice
éste) octo dierum publica disputatio in
templo nostro, sub finem mensis Octobris
[a. r
554
J:
triduo enim positiones theologi–
cae ex novo et veteri testamento et schola- ·
stica theologia defensae fuerunt; quatriduo
positiones logicae, philosophíae
natur~li~,
moralis,
mathem~tices
et metaphysites
d~-