THEOLOGICh: ASSERTIONE S
231
tentiarum, et D. Thoma, Romce habitce
sunt. Quce nunc proponuntur, ut publicis
disputátionibus ante novorum studiorum
instaurationem excutiantur. Curavimus
autem, ut assertiones, quce ad differentes
materias pertinent, apte distinguerentur,
et seorsim excuderetur, quó possent
recté ad diversas disputationes accom–
modari. Disputationes inchoabuntur in
Collegio Societatis Iesv, die [dominico
J
qui dies [
xx1
J
erit Mensis Octobris, post
orationem, quam Professor Rhetorices
hora [xrx] in e_odem Collegio habebit.
Prceside Doctore P. Martino Olaueo Pro–
fessore Theologice e ju s de m societatis
[Romce apud Antonium Bladum.
M. D. Lllll].-En 4.º, de 28 hs. s. n .
Merece alguna exp licación la cláusula
«Prresi de Doctore P. Martina Olaueo», por
cuanto pudiera fácilmente inducir á alguno
á
creer falsamente que fuera sólo el P. O lave
el que trató las materias contenidas «i n
ve·
teri,
&
in nouo Testamento, in Magistro
ítem Sententiarurn , et D. Thorna», de donde
se dicen tornadas las presentes
r:onclu
-
siones.
Hablando de las asignaturas que se ense–
fiaban en el Colegio Romano el curso de
J
553-1554, que es el correspondiente al de
ellas, «facta est accessio gerninre Theolo–
gire; turn eius, qure tota in disserendo con–
teritur, Martino Olauio doctore; turn eius,
qure sacrorum explanatione codicum conti–
netur, interprete Frusio», dice el P. Orlan–
dini en su
Hist. Soc. Jesu
(P.
1,
lib. xm,
núm.
2.º,
pág. 309). Y más : en carta de 30
de Enero de
I
554 escribe el P. Polanco al
P. Pascasio Broet: «In Roma.... habbiamo
tre lettori nel Collegio nostro di Theologia;
uno e il Dot.tore Olave, altro
il
P. Andrea
Frusio, altro
e
il P. Mtro. Giovan fiamengo,
et ognuno legge ogni di....» (cit. en el
Chro–
ni'con
del mismo P .
Polanco~
1v, 10 ;
not. 3.ª).-En efecto, aunque fueron dos los
que empezaron el curso, eran ya tres por
este tiempo los lectores de teología, por ra-
zón de que «e venuto Mtro. Giovan Covi·
g lion de Spagna, il q uale e naturale de Lila,
et adesso legge una lettione di Theologia,
ne! Collegio nostro, de due che leggeva
il
Dottor Olave....», según avisaba también
el P. Polanco al P. Bernardo Oliverio en
carta de 23 de Enero de 1554
(ibz'd.,
1v,
6;
not. 5.ª).
Con esto parece agrava rse más la dificul–
tad
~e
qué parte pudo ser la que tuvo el
P. Olave en las materi as de estas
Co12cltt–
sio11es,-
pero, sin embargo, si rven mucho
para su solución las siguientes palabras de
otra carta, que á fines de Marzo del propio
año de 1554 escribe el P. Polan co al mismo
P . Olave, ausente de Roma por algunos
días: «Ntro. Padre [Ignacio] ha querido
que no se dejen las leccionés del Maes–
tro de las sentencias,
y
hemos ordenado
que, reservada Ja materia de Sacramentis
para V. R . cuando tornare, lea las distin–
ciones últimas del 4.º Mtro. Juan con Santo
Tomás, que también es materia fácil. Mtro.
Andrea proseguirá sus lecciones sólitas»
(ibi'd.,
IV, IOj
not. 3.ª).
De lo dicho se infiere que el P. Andrés
Frusio (des Freux) tuvo la clase de teología
escriturística, ó sea de Sagrada Escritura,
y
los PP. Martín de Ola
ve
y
Juan Couvillón
se reparli t ron las dos ordinarias de teología
escolástica; encargándose el segundo de ex –
plicar las
<~distinciones
últimas» del libro
IV
de las Sentencias de Pedro Lombardo, es
decir, las contenidas en la 43·ª y siguientes
hasta la so.a, que forman una especie de tra–
tado
de l\Tovissúnis,
juntamente con lasco·
rrespond ientes de Santo Tomás;
y
el pri·
mero, de exponer las
de Sacramentt's,
que
son las 42 primeras del
IV
de las Sen tencias ,
aunque no las debió de concluir,
á
juzgar
por las
Conclttsr'ones
impresas. En éstas sólo
se hallan las « Asscrtiones Theologicre de
Sacramentis in genere.:.•», en las primeras 6
hojs., bajo el título general de la portada¡
á
que se juntan, con tít ulos particulares, las
«Assertiones Theologicre de Baptismo et
Confirmatione....
»,
en 4 hojs.,
y
las «Asser–
tiones Theologicre de Sanctissima Eucha–
ristia....», en
Ir
hojs. De modo que
tod~s
las materias, de donde se sacaron las presen –
tes
Conclttsi'ones
en lo relativo
á
la t.eología