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THEOLOGICh: ASSERTIONE S

231

tentiarum, et D. Thoma, Romce habitce

sunt. Quce nunc proponuntur, ut publicis

disputátionibus ante novorum studiorum

instaurationem excutiantur. Curavimus

autem, ut assertiones, quce ad differentes

materias pertinent, apte distinguerentur,

et seorsim excuderetur, quó possent

recté ad diversas disputationes accom–

modari. Disputationes inchoabuntur in

Collegio Societatis Iesv, die [dominico

J

qui dies [

xx1

J

erit Mensis Octobris, post

orationem, quam Professor Rhetorices

hora [xrx] in e_odem Collegio habebit.

Prceside Doctore P. Martino Olaueo Pro–

fessore Theologice e ju s de m societatis

[Romce apud Antonium Bladum.

M. D. Lllll].-En 4.º, de 28 hs. s. n .

Merece alguna exp licación la cláusula

«Prresi de Doctore P. Martina Olaueo», por

cuanto pudiera fácilmente inducir á alguno

á

creer falsamente que fuera sólo el P. O lave

el que trató las materias contenidas «i n

ve·

teri,

&

in nouo Testamento, in Magistro

ítem Sententiarurn , et D. Thorna», de donde

se dicen tornadas las presentes

r:onclu

-

siones.

Hablando de las asignaturas que se ense–

fiaban en el Colegio Romano el curso de

J

553-1554, que es el correspondiente al de

ellas, «facta est accessio gerninre Theolo–

gire; turn eius, qure tota in disserendo con–

teritur, Martino Olauio doctore; turn eius,

qure sacrorum explanatione codicum conti–

netur, interprete Frusio», dice el P. Orlan–

dini en su

Hist. Soc. Jesu

(P.

1,

lib. xm,

núm.

2.º,

pág. 309). Y más : en carta de 30

de Enero de

I

554 escribe el P. Polanco al

P. Pascasio Broet: «In Roma.... habbiamo

tre lettori nel Collegio nostro di Theologia;

uno e il Dot.tore Olave, altro

il

P. Andrea

Frusio, altro

e

il P. Mtro. Giovan fiamengo,

et ognuno legge ogni di....» (cit. en el

Chro–

ni'con

del mismo P .

Polanco~

1v, 10 ;

not. 3.ª).-En efecto, aunque fueron dos los

que empezaron el curso, eran ya tres por

este tiempo los lectores de teología, por ra-

zón de que «e venuto Mtro. Giovan Covi·

g lion de Spagna, il q uale e naturale de Lila,

et adesso legge una lettione di Theologia,

ne! Collegio nostro, de due che leggeva

il

Dottor Olave....», según avisaba también

el P. Polanco al P. Bernardo Oliverio en

carta de 23 de Enero de 1554

(ibz'd.,

1v,

6;

not. 5.ª).

Con esto parece agrava rse más la dificul–

tad

~e

qué parte pudo ser la que tuvo el

P. Olave en las materi as de estas

Co12cltt–

sio11es,-

pero, sin embargo, si rven mucho

para su solución las siguientes palabras de

otra carta, que á fines de Marzo del propio

año de 1554 escribe el P. Polan co al mismo

P . Olave, ausente de Roma por algunos

días: «Ntro. Padre [Ignacio] ha querido

que no se dejen las leccionés del Maes–

tro de las sentencias,

y

hemos ordenado

que, reservada Ja materia de Sacramentis

para V. R . cuando tornare, lea las distin–

ciones últimas del 4.º Mtro. Juan con Santo

Tomás, que también es materia fácil. Mtro.

Andrea proseguirá sus lecciones sólitas»

(ibi'd.,

IV, IOj

not. 3.ª).

De lo dicho se infiere que el P. Andrés

Frusio (des Freux) tuvo la clase de teología

escriturística, ó sea de Sagrada Escritura,

y

los PP. Martín de Ola

ve

y

Juan Couvillón

se reparli t ron las dos ordinarias de teología

escolástica; encargándose el segundo de ex –

plicar las

<~distinciones

últimas» del libro

IV

de las Sentencias de Pedro Lombardo, es

decir, las contenidas en la 43·ª y siguientes

hasta la so.a, que forman una especie de tra–

tado

de l\Tovissúnis,

juntamente con lasco·

rrespond ientes de Santo Tomás;

y

el pri·

mero, de exponer las

de Sacramentt's,

que

son las 42 primeras del

IV

de las Sen tencias ,

aunque no las debió de concluir,

á

juzgar

por las

Conclttsr'ones

impresas. En éstas sólo

se hallan las « Asscrtiones Theologicre de

Sacramentis in genere.:.•», en las primeras 6

hojs., bajo el título general de la portada¡

á

que se juntan, con tít ulos particulares, las

«Assertiones Theologicre de Baptismo et

Confirmatione....

»,

en 4 hojs.,

y

las «Asser–

tiones Theologicre de Sanctissima Eucha–

ristia....», en

Ir

hojs. De modo que

tod~s

las materias, de donde se sacaron las presen –

tes

Conclttsi'ones

en lo relativo

á

la t.eología