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OFICIO DE LA PVRISSIMA

215

otra tercera, ó sea la primera en orden, in–

titulada

«Seys tratados muy deuotos....

»,

no

llevaba todavía nada que no fuese del Santo,

corno allí dijimos. En

<<Las Obras-.,

que es

segunda edición aumentada de los

Seys Tra–

tados,

es verdad que se añadieron al fin otros

tres sobre los primitivos , conviene á saber:

una «Epistola del glorioso Sant Bernardo»

(hojs.

72-73),

y la «Meditacion de la Passion

de nuestro Señor» (hojs.

74-94)

que ya co–

nocemos, con la «Doctrina que el Autor

ernbio a vn Cauallero amigo suyo» (ho–

jas

95-99);

pero ni la

Epi"stola

de San Bernar–

do, ni la

Meditacion

y

Doctrina;

que son de

Fr. Luis de Montoya, contienen una tilde

que pudiera ofender al Santo Oficio. En

cambio, no puede decirse lo mismo de la

Segvnda Parte,

donde hay tal cual tratado

tan poco digno de andar en romance, como

el

Coloqui·o espiritual

(hojs.

65-112),

y al–

guna que otra «oración de las que por en–

tonces se publicaban con frecuencia, y eran

inmediatamente prohibidas por el Santo

Oficio, á causa de las gracias especiales que

á tales palabras se decía iban anejas», como

ya lo observó el Sr. Pérez Pastor

(Impren–

tas-en Medina

pág. 78). Hay además la

singular coincidencia de que esta

Seg·vnda

Parte

empieza con «Un tratado de la con–

fusion, que compuso el lllustrissimo señor

don Francisco de Borja, Duque de Gandia,

y

Marques de Lombay» (hojs.

2-12),

á

que

siguen los de

Vita Chri"sti

(hojs.

12-46),

Es–

calera del Parayso

(hojs. 46-6 5),

Coloquio

tornado de la

Viºola amma3

«COn una ora·

ción al cabo, que dizen que hizo la reyna

catholica» (hojs.

65 -u 2)

y

R eli'cario del

alma

«con las oraciones de Fray Ambrosio

l\lontesino» (hojs.

l

13-141 ),

ninguno de los

cuales es de San Francisco de Borja, ni aun

se advierte en el texto que lo sea; y termi–

na con

Un espejo de bien viºvi'r(hojs.

142-144)

que, por más .que tampoco se avisa en él, es

un fragmento del "Tratado llamado

Espejo

de las obras ·del Chri'stiano,,

que había apa–

recido anteriormente en los

Seys 7 ratados.

No creemos que carezca de misterio esta

coincidencia de intercalar entre dos del

Santo los cuatro supuestos¡ ni de intención

deliberada, la circunstancia de no poner su

nombre más que al frente del primero. En

caso de alguna reclamación, podían acudir

los editores á la excusa de que no era su áni–

mo dar por obras del Duq•1e de Gandía to–

das las que insertaban en la

Segvnda P arte,

sino solamente aquellas que llevaran su

!)Ombre en el mismo texto¡ que las demás

las imprimían por su mayor ó menor enlace

con ellas, y para que sirvieran como de con–

tinuación y apéndice á las suyas, como solía

hacerse en semejantes ocasiones. Mas, como

quie~a

que ello fuese, parécenos indudable

que el

Tratado,

con que principia esta colec–

ción ó impresión de Medina,· es el mismo

<Tratado de la confusion....

»

de que habla- ,

remos en el

Suplemento,

y que, según to–

das las apariencias, esta

S'!gvnda Parte

es

la prohibida por el inquisidor Valdés con

el título cíe

Obras del Chri'sti'ano.

5626.-0fficio da Purissima

Concei~ao

da Virgem Maria N. S. concebida sem

macula de peccado original, muito aceito

á

mesma Senhora, como ella o revelou a

seu grande servo, e devoto o Irmao Af–

fonso Rodrigues da Companhia de Jesus

Segoviano de

Na~ao

aparecendolhe antes

de sua morte, e dizendolhe que o dei–

xasse escrito, que assim

e~a

servida, para

que seus devotos tambem o rezassem.

Em Lisboa, por Antonio Alvares, Im–

pressor del Rey, 1650.-En 24.º

Véase lo dicho en el núm.

1472.

5627 .-Oficio de la Pvrissima e im–

macvlada Concepcion de la Virgen San–

tis~ima,

muy acepto a la misma Virgen.

Reuelado por nuestra Señora a su gran

sieruo, y deuoto, el Hermano Alonso Ro–

dríguez de la Compañia de Iesv.s. Con

li–

cencia del Ordinario. lmpresso en Lima:

Por Geronimo de Contreras. Año de

1634.-En 8.

0

,

de 16 hs. s. n.

Véase lo dicho en el núm.

i472.