EXPLICACIÓN DE LAS LÁMINA
Este cetro tendría unos cincuenta centímetros de largo, poco
más ó menos : era de palo delgado, y llevaba unas láminas de oro
. envueltas á trechos. En el remate se notaba una figurilla de pie–
dra, que representaba la cabeza
y
el pecho de una ave.
Las láminas de oro estaban labradas con dibujos de relieve. –
Opinamos que estas labores y aquellas fig urillas eran adornos
meramente decorativos, de pura fantasía, sin ninguna represen–
tación ó simbolismo.
En la lámina se ha representado:
el cetro perfecto ;
las láminas de oro ;
los dibujos de éstas,
y
la figurilla que servía como de remate.
Los dos casquillos representados en la lámina anterior servían
indudablemente de remate de los cetros en el extremo superior.
La figura primera es el cetro : el extremo
a
señala la parte
por donde se lo cogía :
b
indica el otro extremo.
Las figuras segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta son las
cinco láminas de oro, que, á trechos, envolvían la vara ó madera
del cetrq.
Lámina quinta
Los objetos representados en
e~ ta
lámina pertenecen á los
indígenas, pobladores a ntig uos de la isla de la Puná, en el golfo.
de Guayaquil.
Son esferitas de barro negro, endurecido artificialmente ; es–
tán taladradas en la dirección de uno de sus diámetros y eran
cuentas, que, ensartadas en un hilo, servían para collares, con
los que se adornaban así los varones como las mujeres de aquella
tribu belicosa, antig ua pobladora de la isla.
Todas estas cuentas llevan un a franj a, que da una vuelta
completa al rededor de ellas: en esa franja hay un grabado, que
representa ya un monillo, ya un a ave, ya una serpiente, hecho
con notable gracia y hab ilidad.
Estas esferitas de barro estaban en su origen cubiertas en–
teramente ele una laminita delgada de oro, en la cual se veía
reproducida en relieve la franja con sus dibujos
y
labores. - Las
cuentas ó esferas son ordinariamente del tamaño de un a almendra
común,
y
no tienen todas una figura perfectamente redonda ; an–
tes varían de fo rma, conservando siempre tendencias á la redondez
perfecta.
En la lámina están representadas cinco cuentas : dos, del
tamaño natural de ellas
y
solas: tres,
i
~. 2~
y
3':,
asimismo con
su tamaño natural, y la franja correspondiente á cada una de
ellas, a, b, c, desenvuelta al lado respecti vo.
NoTA. - Estns láminas han siLlo trabajad,1s por
el
Sciior .J osé Domingo La o.
artista quiteño.