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EXPLICACIÓN DE LAS LÁMINA

Este cetro tendría unos cincuenta centímetros de largo, poco

más ó menos : era de palo delgado, y llevaba unas láminas de oro

. envueltas á trechos. En el remate se notaba una figurilla de pie–

dra, que representaba la cabeza

y

el pecho de una ave.

Las láminas de oro estaban labradas con dibujos de relieve. –

Opinamos que estas labores y aquellas fig urillas eran adornos

meramente decorativos, de pura fantasía, sin ninguna represen–

tación ó simbolismo.

En la lámina se ha representado:

el cetro perfecto ;

las láminas de oro ;

los dibujos de éstas,

y

la figurilla que servía como de remate.

Los dos casquillos representados en la lámina anterior servían

indudablemente de remate de los cetros en el extremo superior.

La figura primera es el cetro : el extremo

a

señala la parte

por donde se lo cogía :

b

indica el otro extremo.

Las figuras segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta son las

cinco láminas de oro, que, á trechos, envolvían la vara ó madera

del cetrq.

Lámina quinta

Los objetos representados en

e~ ta

lámina pertenecen á los

indígenas, pobladores a ntig uos de la isla de la Puná, en el golfo.

de Guayaquil.

Son esferitas de barro negro, endurecido artificialmente ; es–

tán taladradas en la dirección de uno de sus diámetros y eran

cuentas, que, ensartadas en un hilo, servían para collares, con

los que se adornaban así los varones como las mujeres de aquella

tribu belicosa, antig ua pobladora de la isla.

Todas estas cuentas llevan un a franj a, que da una vuelta

completa al rededor de ellas: en esa franja hay un grabado, que

representa ya un monillo, ya un a ave, ya una serpiente, hecho

con notable gracia y hab ilidad.

Estas esferitas de barro estaban en su origen cubiertas en–

teramente ele una laminita delgada de oro, en la cual se veía

reproducida en relieve la franja con sus dibujos

y

labores. - Las

cuentas ó esferas son ordinariamente del tamaño de un a almendra

común,

y

no tienen todas una figura perfectamente redonda ; an–

tes varían de fo rma, conservando siempre tendencias á la redondez

perfecta.

En la lámina están representadas cinco cuentas : dos, del

tamaño natural de ellas

y

solas: tres,

i

~. 2~

y

3':,

asimismo con

su tamaño natural, y la franja correspondiente á cada una de

ellas, a, b, c, desenvuelta al lado respecti vo.

NoTA. - Estns láminas han siLlo trabajad,1s por

el

Sciior .J osé Domingo La o.

artista quiteño.