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XIV -
Del mismo modo que los indios han cou ervado
muchas creencia
y
~nicti
as pagana , así siguen con
los obran ni aún por medio de las imoígenes, como suceae
con Jos sacramento , en las que se comunica la gracia me–
diante Jos signos visibles ó ca mediante la materia
y
la
forma sacramental, siuo que los obran e n ]Hesencia de las
imágenes. En
e~
cto, la Iglesil1. pide en la bendición de h s
imágenes de ucstro Seiior J"csucristo, do la Sl1.ntísima Virgen
y
de otros santo, "ut quicnmquc co ram illa (imagine) uui–
geuitum Filium tuum (ve! bel1.tis imam Virginem . ... .)
suppliciter colere et honorare tudu rit, illius meritis et
OQ–
tentu a te gratiam in pr::esenti, et retcrnam gloriam obtineat
in futurum" (Rit. l{om. 'l'it. VIJl . . 25). Del mismo tenor
es la bendición de
la
Medalla milagrosa: '".. .. ut pie hoc
numismatis signum) recolentes ac devoto gestantes et illius
(Marire) patrociuium sentiant t tuam misericordiam consc–
quantur". onform
á
lo clicbo aplica el l\Ii s. Rom. (Offert.
. Iiss. B.
JU.
V. de Guadalupe)
:í
la Santísima Virgen el .texto
de II Paralip. 7, 16: '"Elegí et sanctificavi locum istum, ut
sit nomen
me.mmibi in sempiternum, et pcrmancant oculi
mei et cor meum ibi cunetis diebus." - Pero se preguntará :
¿Cómo es que buenos católicos
y
sacerdotes hablan de imá–
genes milagrosas lle santos? En efecto se han introducido,
por decirlo así, en el lenguaje católico las expresiqnes
"imagen milagro a"
y
sobre todo "la medalla milaº1'osa".
'egún lo que acaliamos de decir se pucd usar de semejantes
expresiones solamente en el sentido de que Dios por sí mismo
ó un santo pqr intercesión obran muchos milagros, en favor
de aquellos que los invocan de
1
a nle ele ciertas imá«enes,
que Dios ha escogido para mostrar allí su rnisericordia; ó
en cuanto
ñ
la medalla milagro a, en fayor de los qu\) de–
votamente la llevan sobre su cueq)o. La v •nf"l·aeiól·1 ele las
--l;.