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ESTUDIOS INDIG

fi~N

Ai:3.

.idea, ni ellos ni sus progenitores

!

En presencia

·de un cataclismo semejante que arras6 poblados y

·sementeras y difundi6 el espanto por toclas partes,

-la tradicion no podia menos que consignar en sus

paginas de piedra aquel acontecimiento geol6gico;

y

esto

es lo que refieren los monolitos de Gameza

y

Soga–

moso.

Ri,De que manera quisieron los Muyscas conmemorar el

desagiie de sus lagos °?-Por medio de figuras q ue repre–

sentan hombres que huyen y escalan las cordilleras, yen

cuyos semblantes se pinta el panico que los precipita.

Pero de nada valdrian estas figuras aleg6ricas si no

estuvieran acompanadas por el signo hidrografico, la

:rana, que en union de otras figuras, simboliza, en el

calendario de los Muyscas, el principio, la abundancia y el

decrecimiento de las aguas en la estacion lluviosa. Re–

fiere Codazzi queen la piedra de Saboya, situada sobre

las rocas que quedaron en seco, y orientada hacia el lugar

por donde rompi6 el lago sus barreras, s,e repite Ia

figura de la rana encogida, signo del deerecimiento

y

ausencia de las aguas. Por lo contrario, en la piedra

de Gameza, erijida fuera del antiguo asiento del Iago

de Sogamoso, en el lugar por donde se precipitaron

las agua8 revolcando valles

.Y

serranias y escavando

ei .Jecho del Ohicamocha, se ve grabada la figura de

la rana con la cola

y

patas abiertas, signo de las

aguas abnndantes;

y

para indicar que esas aguas vi–

nieron repeutina y violentamente, fueron grabadas tam–

bien figuras de hombres en ademan de subir con los

brazos extendidos hacia lo alto

y

en actitud de

.espanto.

Rocas con jeroglificos mas 6 menos se1nejantes

se encuentran en otros lugares de Colombia, sobre to–

do, en el valle del Magdalena que debi6 recoger, du–

rante aquel cataclismo, todas las aguas de las eleva–

das cimas. De manera que los abor:igenes de Colom-