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ESTUDIOS INDIG
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.idea, ni ellos ni sus progenitores
!
En presencia
·de un cataclismo semejante que arras6 poblados y
·sementeras y difundi6 el espanto por toclas partes,
-la tradicion no podia menos que consignar en sus
paginas de piedra aquel acontecimiento geol6gico;
y
esto
es lo que refieren los monolitos de Gameza
y
Soga–
moso.
Ri,De que manera quisieron los Muyscas conmemorar el
desagiie de sus lagos °?-Por medio de figuras q ue repre–
sentan hombres que huyen y escalan las cordilleras, yen
cuyos semblantes se pinta el panico que los precipita.
Pero de nada valdrian estas figuras aleg6ricas si no
estuvieran acompanadas por el signo hidrografico, la
:rana, que en union de otras figuras, simboliza, en el
calendario de los Muyscas, el principio, la abundancia y el
decrecimiento de las aguas en la estacion lluviosa. Re–
fiere Codazzi queen la piedra de Saboya, situada sobre
las rocas que quedaron en seco, y orientada hacia el lugar
por donde rompi6 el lago sus barreras, s,e repite Ia
figura de la rana encogida, signo del deerecimiento
y
ausencia de las aguas. Por lo contrario, en la piedra
de Gameza, erijida fuera del antiguo asiento del Iago
de Sogamoso, en el lugar por donde se precipitaron
las agua8 revolcando valles
.Y
serranias y escavando
ei .Jecho del Ohicamocha, se ve grabada la figura de
la rana con la cola
y
patas abiertas, signo de las
aguas abnndantes;
y
para indicar que esas aguas vi–
nieron repeutina y violentamente, fueron grabadas tam–
bien figuras de hombres en ademan de subir con los
brazos extendidos hacia lo alto
y
en actitud de
.espanto.
Rocas con jeroglificos mas 6 menos se1nejantes
se encuentran en otros lugares de Colombia, sobre to–
do, en el valle del Magdalena que debi6 recoger, du–
rante aquel cataclismo, todas las aguas de las eleva–
das cimas. De manera que los abor:igenes de Colom-