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ESTUDIOS INDIGENAS.
el ultimo,.cataclismo americano, otros :fi.jan la tradicion
universal . .frue ha existido en todos los pueblos de la
tierra,-el
d~luvio;
y
otros la entrada en la tierras ame–
ricanas de los primeros h0mbres que comenzaron
a
poblarla, muchisimos siglos antes del GristianiS!tl!O. Es–
tudiemos las antiguas- leyendas de Venezuela
y
encon–
traremos la escultura simb6lica, como
~l
primer ger–
men de una civilizacion en la ·aurora- d.e su his -
.
toria.
·~
. -··R--efrere Scho:i;nburgk que los indios Macousi, en las
J!e iones del . Esequibo, creen que el unico ser r a cional
<fue sobrevivi6
a
una inundacion general, volvi6
a
po–
blar la tierra cambiando las piedras en hombres . Este
mito, anade Humboldt, fruto de la brillante ima.gina –
cion de los Macousi,
y
que recuerda a Deucalion
y
Pirra, se reproduce t odavia bajo diferentes
form~s
en–
tre los Tamanacos d el Orinoco.
Debemos la tradicion de los Tamanaeos, sobre l a
formacion del mlilndo, despues de] diluvio, a Un cele–
bre misionero italiano, el padre Gilii que vivi6 mucho
tiempo en las regiones del Orinoco. Re:fi.ere este ·mi- .
si9n~ro
' qm.e Amalivaca, el padFe · de los. Tamanacos,
e.s decir, el Creador del gen,ero humano, 11eg6, en cier –
to dia, sobre. una
can~a;
· en los
moment~s
de la gran–
de inundacion que se llama la
edad de las aguas,
cuan o
las olas del Oceano chocaban en el interior de
fa,s
tierras, contra las montanas de la
Encarama.da.Cuan–
do les pregunt6 el misionero a los Tamanacos , c6mo ·
pudo sobrevivir el genero humano despues de seme–
jante catastrofe, los indios le contestaron al
inst~nte,
que todos los Tamanacos se ahogaron, con la excepcion
de un hombre
y
de una muger que se refujiaron en la
cima de la elevada montaiia de Tamacu, cerca de las
orillas del rio Asiveru, Ilamado por los espaiioles Cu–
chivero; que desde alli, ambos comenzaron a arrojar ,
por sobre sus. cabezas
y
bacia atras, los frutos de la.