ESTUDIOS
INDIGENAS.
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de lejos, ha vivido en la tierra de los Tan1anacos
y
Caribes, grabando rasgos simb6licos sobre las rocas;
y
desapareciendo para irse mas alla del Oceano
a
pai–
ses que habia habitado antiguamente. El antropomor–
fi.smo de ht divinidad tiene dos principios diametral–
mente opuestos; pero esta oposicion no resulta precisa–
mente de sus diferentes grados de ilustracion, sino de
las disposiciones de
J.ospueblos inclinados, unos, a lo
mistico,
y
otros, do1ninados por los sentidos
y
las im–
presiones esteriores. Amalivaca fne un extranjero corno
Manco-Capac, Rochica
y
Quetzalcohualt, estos hombres
extraordinarios que, en la parte alpina 6 civilizada de
An1erica, sobre las llanuras . del Peru, Cundinam'arca
y
Anahuac, organizaron la sociedad civil, arreglaron
el 6rden de los sacri:f:icios
y
fundaron las congrega–
ciones religiosas. El mejicano Quetzalcohualt, cuyos
descendientes creia reconocer Montesuma en los com–
pafieros de Cortes, ofrece una semejanza mas con Arna–
livaca, que es el persona:je mitol6gico de la Ainerica
barbara,
6
de las llanuras de la zona t6rrida.
A
van–
zando en edad, el gran· sa.cerdote de Tula dej6 el pais
de Anahuac, que habia llenado de mila.gros, para vol–
ver a un pais desconocido, llamado Tlalpallan. Cua11do
el fraile Bernardo lleg6
a
Mejico, se le hicierou exac–
tamente las mismas preguntas que doscientos afios an–
tes se habian hecho al misionero Gilii ·en los bosques
del Oriuoco,
y
se quiso saber si venia de
la otra ori–
lla,
de los paises
a
donde se habia retirado Quet,zal–
cobualt." ( 5)
De cuanto deja1nos cons.ignado en este Estudio se
desprende que, solo algunas de las uaciones que po–
blaron el continente americano, llegaron
a
un gTado
avanzado de cultura intelectual. Herederas de una
civilizaciou as-iatica, que se desarroll6 de una manera
( 5)
Hul\IBOLDT.-Viajes
al Orinoco.