Número
18.
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y
á
Martin de Pando, que, conforme al uso de su natural,
me ordenasen y compusiesen esta relacion arriba dicha,
para la enviar á los reynos de España al Muy Ilustre Se–
ñor el Licenciado Lope García de Castro, para qu e por
mí, en mi nombre, llevando, como lleva, mi poder , me
haga merced de la enseñaré relatar
á
S. M. del Rey don
Felipe, nuestro señor, para que, vista la razon que yo ten–
go de ser gratificado, me haga mercedes para mí
é
para
mis hijos é descendientes como quien S. M, es. Y porque
es verdad lo sobre dicho, dí esta firmada de mi nombre,
que es fecha dia mes
y
año susodicho.-Don Diego de
Castro Titu Cusi Yupan gui .
»
Viene á continuacion el poder, en que firman como
testigos: fray Márcos García, fray Diego Ortiz, don Pablo
Huallpa Yupangui, don Martín Cusi Huáman y don
Gaspar Xullca Yánac.
Fray Márcos García fué el compañero que llevó con–
sigo el prior de los agustinos del cuzco á las tierras donde
residia Titu Cusí, cuando este le hizo llamar para que le
bautizase , cuyo suceso refiere el neófito de esta manera,
dirigiéndose
á
su protector don Lope García de Castro:
, Por escribirme V. S. muchas cartas, rogándome que
me volviera cristiano, diciendo que convenía para seguri–
dad de la paz
(*),
procuré de inquirir de Diego Rodrí–
guez
(**)
y de Martin de Pando, quién era en el Cuzco la
persona más principal de los religiosos que en ella habia ,
y cuál religion más aprobada y de más tomo; y dijéronme
que la religion de más tomo y de más autoridad
y
que
más florecía en toda la tierra, aunque de ménos frailes,
era la del Señor Sant Agustín, y el prior della, digo, de
los frailes que residen en el Cuzco, era la persona más
principal de todos los que en el Cuzco había. Y oído y
entendido ser
~to
ansí, aficionóme en gran manera á
aquella órden y religion más que á otra ninguna, y de -
· (*)
Que negociaban
y
estaba ya ajustada en principio entre García
de Castro
y
el
inca.
(**)
Corregidor de la provincia que el inca señoreaba.