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316

_.Libro

.segundo

y

el

~.orazon,.

Y siendo herido, :

luego procura de curar -tu llaga:

CAPITULO

X l .. ·

porque

mas fácilmente

curarás

una llaga que ·muchas :.

Y'

mas

De

otra

manera de pecados que

ligera ll?e~te~urarás

la fresca qqe

debe

trabaja~

por huir el

Ja que

está

ya

a.fistolada• . -

·

buen Chrutiana.

Qu'}ndo algooa vez

fu~res

ten.-

•tado ,. no..te

contente.s

con obe-

DEmás.

de estos. siete pecad.o.s

decer

·á

la

tentacion:.

ID3S

an~es

que

se },lama

n c

apitales,

proc1:11a

sacar de

la

mesma ten-

hay

otros.

tambien

q.ue

se

deri··

tacioq.. motivos para

la

Vtrtud:-

van de-ellos:-

los

q,

ua

les no

me–

y

con esta dingeocia

y

con

la.

n0s

debe

trabaj;u

de

evitaE

todo

;divina ·

gi:acia

no serás peor por fiel

ChristianQ~

que

los pasa.

·1a tentacion,

sino mejor :.

y

asi

sados.

'todo

strvirá par.a

tl:l

bien. Si fue-

Entre

estos

uno de

los

mas

'res tentado de

luxuria

ó

de gula, principales ·- es ' jurar

el

nombre

quita un poco de los-reg;l,los acos..

de

Dios

ea

v,ano;

porque

este

tumbr.ados, aunque sean l'ídtos, pecado

e~

derechamente ccmtra

.y

acrecienta

ma

s á l

os

sautos

Dios.:

y

asi

de

su condicion es

ayunos

y

exerci ·

os.Si

eres com- mas gra"e

q

.ue qualqµiera

etro

batido

de avar itia , acrt: cienta

peca?o

qu

e s

~

haga con-tl!'a

el

mas

las limosnas

y

buenas <:>bras

·p.tóx1mo, por muy grave que

que

haces.

Si eres estimulado de

.sea.. Y no

sgJg

tiene esto v.erdad

vanaglori~,

ta

o mas te hu

mi-

'}Uanso

se

j,ura

por

el mesmo

lla

en

~todas

las cosas. De esta nombre de Dios;

sino

t-ambien

manera por ventura temerá

el -

quando se jura

p0r

la

C1mz,

y

por

dem0nio ttntarte, por no

darte

ros

Santos,,

y

por la vida propia:.

oc~sioa·

de

mejoi:arte

y

de hacer porque qualquiera

de

estos jura..

obras. buenas ;

el qual siempre

meatos

(si cae sGbre mtmtira)

desea que

las

pagas

malas. Huye es pecado

mertal,

y

pe~ad0

muy;

quan~

pudieres

-~a odo~idad

:

Y.

reprehendido

en

las. Escrituras

nunca

estés tan

ociosp ..,. que en sagradas , como

injurioso

á la

la

ociosidad no entiendas

,en. al-:

Divina Magestad. Verdad es. q_ue

guna

cosa

de prevecho ; ni tan quando el

hombre

descuidada–

ocl!pado ,

qu~ ~o

procures en

la

mentF jura .mc

mth;a

,. excúsarse

mesm~· qcupa~ton

levantar. tu ha de pecado

¡

p.pr~t

al;

porque

.c:~razon

á

Dios ,

y

negociar

d~n<ile ~o

hay

j

uk

fo ·Qe

ra'Zon,

con.

él.

ni

determinaci~I\

,sje

v0luntad,

- !C.

110

hay

esta

manera

d'e

p~cado.

l\1as eHo no se entiende

·en

los

'1v·

,

que

ti.e

nen

costum~r..e

de

j,urar,

á

't.

cada paso sill;

hace~

caso

ni

mi~

rar

como

joran ,

y

no les

pesa

de

te-