Table of Contents Table of Contents
Previous Page  333 / 452 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 333 / 452 Next Page
Page Background

de la

Doctrina de

la Virtud.

3

1

r

qu'án

g'rande

sea la

cnlpa

d~

la

dades

que

est~n

füera de

ti ,

t.¡ ue

discordia entre

los

h~rm :rnos:

las

pasi.ones

que

l.Stán

d~ ní r( >

Jt:!

/ pues en quantu

~lla

dura estás en

ti,

y

ponerte

á

ti

m.:smo li: ·es,

di .,cordia cuu

Dios,

y

no le agra;

y

refrenar

y

<lomar la bravísi –

da cosa

que

J-ia~as.

Confo.rme á ma fi era de h

ira ,

que dentro

Jo qual

die~

S

an Gr

egor10_{a): de

ti

e~rá

encerr.3 da. La qual

.$f

Ninguna

c:na

va1.en

lus b1_enes

no

qubicres

rep1

i:nir,

ltvaotar..–

que tncemeis ,

s1 n

o

sufr

1mos

se ha contra ti , )' incitarre ha

i

mansamente lus Jnales que pa-

hacer

cosas

de qut! despues

te

deccmos.

arrepientas. Y lo

que

peor

es~

Considera otrosí

quien sea ese

que

apenas

podrás

ent~nder

el

que ·licnes por enemigo; parque mal que haces-; porque al afra·

forzadamenLe

ha

de

ser ju)LO

ó

.do

qualquier

venganza

parece

injusto ·;

si es

ju

>to; por .

cierto

justa ,

y

las mas veces se

enga–

cosa

es

mucho para

seatrr

que ña , creyendo que el estímulo

de

quieras

mal á un

justo,

y

que

la

ira

es

zeio .de

justicia :

y

de

seas enemigo de

quit!n

Dios

s~

cíe·

esta

manera

se encubre el

vicie

ne por amigo.

Mas

si es injusto_, con color de virtud.

no

menos es

co~a

miserable

que

quieras

vengar

la

mal~ad

agena

§.

1.

con

lU

maldad

propia ,

y

que

querieudo

tú sc=r

juez

en

t-u

cau-

pues

para mejor

.vencer

este·

sa

,cJ~tigue

la in·ustida ageoa

vicio trno

dt!

los mayo.res re·

con

la

tuya.

Mayo&:mente

que si medios es trabajar por .arraucJr

qui~res

vengar

tus injurias,

y

de tu ánima

la

mala

rafa

del

el otr

o !as ..suyas.,

i.qué

fin ha-

amor

desorden ado de 1i mesmo

br.án

las

discordias~

Muy mas

y

·de todas

.tus

e-osas :

porgue

de

,glori

os:i mauera

de

ver1cer

es

.otra ,m

anera

f.lcilm.cnk

ie

encen-–

uqlldla

que el

Apó~tol

nos

en-

der.ás

-en

ka,

siend.<->

6 los

tu–

seña, diciendo que venzamos los

yos to

cados con qnalquier livia·

male~ ~on

·tos

bienes

(b);

esto

es,

.na .palabra. Y demas de

.esto,

los

v1c.ios

ageuos con las

virtudes

qu:rnto

te

sintieres

nat.Uralmente

propL1s.

Pvr.:iue

muchas

Vt!ces

mas

inclinadp á .ira, tanto

d.ebe1

-

tratando

de Lomar mal

por mal,

estar

mas .aparejadQ

pad~ncia,,

y

no qued.:ndo ser en nada ven· preveniendo antes

lodas

las

ma–

cido.,

eres mas

füam~nte

vend-

.neras de agravios que

ce

pueden

..do;

pues

.eres acuctado de la

suceder

,en

qualquier ne_gocio;

ira,

y

:vc::ncido de lapasfoa (e):

potqu~

la,S sat."'-t'.1-S que de

kjos ,se

la qual si

ve.nci ~sts~

serías mas ven ., menos hieren. Para lo qual

fo.:ne

que el que pGr armas to-

debes

tener

en·

tu

.corazon muy

~nase_

una.

.ciudad.~

porque me

determinado., que qua.ndo en

tu

JOr -

:v1ctona

LS SC!.Juz_gar las .ciu ·

pecho ·l1irviere la

ira•

ni:nguaa

·

CO•

(a)

Lib:

1.

Mora/,.f,ió.

inprin;..

(b)

Rqm.

J:2.,

fe)

Prgv,

1:6..