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.28B
Libro
s~gt1ndo
1
van acompañados con
muchas
sí
i
ellos~
y
hall'ándosc mejores
imperfecciones.. Por lo
quai
mas
que
ellos. ·Los
que
por
eeta
via
razon tienes para temer tus
bue-
se levantan
y
presumen
de
sf,
nas obras, que 'para preciarte de debrian
coosidt>rar
que dado ca·
ellas : como lo hacia aqud santo so
que
en alguna cüsa sean ma·
Job,
que decia:
Temia
yo
en ,yores que los otros; pero toda–
todas mis obras, sabiendo que
via,
si bit'n se
conocie~n
,
ea
perdonas al
delinqüente.
muchas
cosas
se
hallar~n
meno-
res.
i
Poes porqué
presurm:~
de
ti ,
y desprecias á tu próximo,
·por ser mas
abstinente
ó
mayor
trabajador que
el ;
pues
él
por
,
De
otros mas particulares
re-
ventura (aunque no tenga eso)
medios
contra
la
soher/,ia.
será mas humilde
ó
mas pruden–
S.
l.
M
As porque as·
como.elprin–
cipal fund
ento de la
huo.lildad
es el conocimiento de
si
mesmo ,
así
el de la soberbia
es la
ignor-1aci~
d
.
í
n'lesm~,
por tanto el
qu~
d.e,
ea
d~
ver–
dad
humillarse,
trabaje por co ..
nocer'le;
y
asi
SI!
hómi
lar.á.
iPor·
que
cómo
no
QtÍmi llar'á
su pen.–
samientos
el que mirandose sin
lisonja
á
la
luz
de la verdad, se
halla lleno de pecados, sucio con
las
heces
de los dele
y
tes earna.
les, envuelto en mil
errores~
es–
pantado con mil vanos ternbres,
cercado de muchas perplexida–
des , cargado -con el peso del
cuerpo mortal, tan fácil para
to ·
do lo
malo ,
y
tan
pesado
.pára
todo lo
bueno~ ~a)
Por tanto
si
diligentemente
y
con atencion te
rpirares,
ver~s
claramente como
no tit!oes por que
·en~oberbecerte.
Mas algunos
hay
que aunque
mirando
á
sí se
hurriiUan , mi ·
rando
á
los otros se ensoberbe..
~en
;
haciendo
con:iparacioa de
te,
ó
mas
pacieote
ó
m1S
cari–
tativo q•Je tu
1
Por tanto
m':lyor
cuidado d.:bes de tener de mirar
lo que te falt<l , que io que tie-:
nes;
y
las -vi{tudes que
el
otro.
ticnei
quefa5
que
:tienes
tti:
por-
,
que
e!te
p,easamtento ce
cqnser–
vará ·en
tnitdad , y
despertará:
en
ji
eJ.
de!leO' de la
perfoccion-.
M
t
~-r
el
contrari~
. pones
los ojos en lo que tu ttenes ,
y
en lo que
a
los otros falta, te–
nerte has en mas que
ellos,
Y
hacerte
ha~
neglig"nte en el
e~·
tudio de la
virLud; porque pare–
ciéndote
por comparacion de los
otros que eres algo , vendrás
!
éstar con
re
oto
de
ti
mesmo, Y
li
perder
el deseo de pasar
ade–
b
ate.
Si por alguna buena obra sin–
t
iercs que
tu-
pensamíen~o
se.
le·
vanta, entonces has
de mirar
mas por
'tl,
porque el
cont,_enta·
mieoto de ti mesmo no destniya
la buena obra que
hicine ,
y
la
vanagloria (pestilencia de
las
buenás
obras)
no la corrompa.
Mas
'
·
(á)"Job
33.
et vide ibi Gregor:.