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\.

.28B

Libro

s~gt1ndo

1

van acompañados con

muchas

i

ellos~

y

hall'ándosc mejores

imperfecciones.. Por lo

quai

mas

que

ellos. ·Los

que

por

eeta

via

razon tienes para temer tus

bue-

se levantan

y

presumen

de

sf,

nas obras, que 'para preciarte de debrian

coosidt>rar

que dado ca·

ellas : como lo hacia aqud santo so

que

en alguna cüsa sean ma·

Job,

que decia:

Temia

yo

en ,yores que los otros; pero toda–

todas mis obras, sabiendo que

via,

si bit'n se

conocie~n

,

ea

QQ

perdonas al

delinqüente.

muchas

cosas

se

hallar~n

meno-

res.

i

Poes porqué

presurm:~

de

ti ,

y desprecias á tu próximo,

·por ser mas

abstinente

ó

mayor

trabajador que

el ;

pues

él

por

,

De

otros mas particulares

re-

ventura (aunque no tenga eso)

medios

contra

la

soher/,ia.

será mas humilde

ó

mas pruden–

S.

l.

M

As porque as·

como.el

prin–

cipal fund

ento de la

huo.lildad

es el conocimiento de

si

mesmo ,

así

el de la soberbia

es la

ignor-1aci~

d

.

í

n'lesm~,

por tanto el

qu~

d.e,

ea

d~

ver–

dad

humillarse,

trabaje por co ..

nocer'le;

y

asi

SI!

hómi

lar.á.

iPor·

que

cómo

no

QtÍmi llar'á

su pen.–

samientos

el que mirandose sin

lisonja

á

la

luz

de la verdad, se

halla lleno de pecados, sucio con

las

heces

de los dele

y

tes earna.

les, envuelto en mil

errores~

es–

pantado con mil vanos ternbres,

cercado de muchas perplexida–

des , cargado -con el peso del

cuerpo mortal, tan fácil para

to ·

do lo

malo ,

y

tan

pesado

.pára

todo lo

bueno~ ~a)

Por tanto

si

diligentemente

y

con atencion te

rpirares,

ver~s

claramente como

no tit!oes por que

·en~oberbecerte.

Mas algunos

hay

que aunque

mirando

á

sí se

hurriiUan , mi ·

rando

á

los otros se ensoberbe..

~en

;

haciendo

con:iparacioa de

te,

ó

mas

pacieote

ó

m1S

cari–

tativo q•Je tu

1

Por tanto

m':lyor

cuidado d.:bes de tener de mirar

lo que te falt<l , que io que tie-:

nes;

y

las -vi{tudes que

el

otro.

ticnei

quefa5

que

:tienes

tti:

por-

,

que

e!te

p,easamtento ce

cqnser–

vará ·en

tnitdad , y

despertará:

en

ji

eJ.

de!leO' de la

perfoccion-.

M

t

~-r

el

contrari~

. pones

los ojos en lo que tu ttenes ,

y

en lo que

a

los otros falta, te–

nerte has en mas que

ellos,

Y

hacerte

ha~

neglig"nte en el

e~·

tudio de la

virLud; porque pare–

ciéndote

por comparacion de los

otros que eres algo , vendrás

!

éstar con

re

oto

de

ti

mesmo, Y

li

perder

el deseo de pasar

ade–

b

ate.

Si por alguna buena obra sin–

t

iercs que

tu-

pensamíen~o

se.

le·

vanta, entonces has

de mirar

mas por

'tl,

porque el

cont,_enta·

mieoto de ti mesmo no destniya

la buena obra que

hicine ,

y

la

vanagloria (pestilencia de

las

buenás

obras)

no la corrompa.

Mas

'

·

(á)"Job

33.

et vide ibi Gregor:.