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tB+

1

Libro segundo

-

todos ellos se

cometen

por

codi·

mas principal es

la

roberbia, que

cia de algún bien particular que es apetito desordenado dt:

la

pro–

este amor propio nos hace de

pia excelencia. Esta dicen los

sear. ' De este amor o.acen aque

Sant0s que es la madre

y

r~yna

llas tres ranus que dice S Juan de todos los vicios :

y

por tanto

en su Canónica

(a):

que son

co ·

con mucha razon aqud

santo

dicia de la carne, codicia de los Tobías entre otros avisos gue

ojos,

y

soberbia

de la

vida;

que

daba á s

u hijo, le daba esti:,

por términos

·mas

claros son:

dicicm.lo

(b): Nunca permitas

amer de

deleyt-es'

amor

de ha-

q

ue. la soberbia teoga s<.ñorío

cicnda ,

y

amor de honra: por-

sobre tu pensamiento ni sobre

~

que estos tres amores procede-n

tus p '.}labras; porque de ella to·

de

aquel' primer amor. Pue;:s

oel mó principio .toda nuestra per–

amor de los ddeytes nacen trt:s didon. Pues quando este

pesti–

vicios capitales,

que

sou luxuria,

lencial vicio

tentare tu corazon,

gula

y

pereza. l)el amor de la puedes ayudarte .contra él de las

honra

nace la soberbia;

y

del

armas

siguientes.

amor de la hacienda

l~

avarkh-1.

·Primel'amente coasideraaquel

Mas los otros dos

vicios~

que son esp,anwso castigó cou que fueron

ira

é

invidia

1

sir\lt:_n áqualquiera castigados aquellos malos A ,gl!–

de

estos

malos

amo. s:

p1..

rque

les~ueseetls0berbecit:ron;put:sen

la ira nac

e de impedimos qual·

un

punto ftteron derribados del

quiera.de

es as omas q

ea-

C~o

y

echados en los

abismos.

m

os;

y la

invi ia de q

ie-

.M

~

coino.este vicio

e~cu-

ra que nos .gana por la mano,

y

recíti

al que

resplaud~cia

mas

y

alcauza

aquello

que el amor que

codas

las

estrellas dd Ciclo:

propio quisiera antes para sí que

y

al

que era no solamente

Auge:,

para sus vefioos. Pues como

tts- ,

mas

m1.1y

principal

emr~

los

An–

tas son las tres universales raices geles , hi:lo oo solamt:nte de1uo–

de todos

los

males,

de las

qua- .

nio,

RYcls

el

peor

de todos

lusde–

Jes proceden

~stos

siete

vicios;

monios. Pues ·si esto se hizo con

de aqui es que vencidas estos sie-

los Angeles;

i

qué se hará

co~-.

te, queda

luego

el

~squadron

de

tigo,

polvo

y

·ceniza~. Porque

Dios

todos

los otros vencido. Por

lo

na

es

CQntrario·á

wto,

ni

r

qu~l

todo ·uuestr >estudio se ha

acéptador

de personas. ma& así

de

emplear

ahora en

pdear

coo-

en

el

Aogel como en el

hombr.e '

t~a

estos

tau poderosos

~i gantes,

fo

descootenta

la soberbia ,

y.

le

s1

queremos quedar

st·oores

de agrada

la

humildad. Por lo

qual

todos ios otros enemigos que uos dke S. Augustin : La humihiad

ti~~en

ocupada

la

tierra di.!

pro-

hace

de

l~!I

ho1Jlbres

Ai igdes;

y

mmon.

..

. .

la. soberhaa de

los

Angeles

demo-

.E.nue

los

quales

el pr1mero

y

mos. Y S.

B~rnardo

dice: La so·

.

-

b~

(a) .r.

Joan.

2.

(b)

TDb.

4,