Table of Contents Table of Contents
Previous Page  305 / 452 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 305 / 452 Next Page
Page Background

de la

Doctrina

de la p·irtuil.

!283

de tcdo

pecado

es

el

error

y

en -

cilios , estaban por'

toda~

panes

gaño del entcudimieoto,

que

es

llenos de

ojr)~:

p;ira dará

enten–

el con-sejero de la voluntad. Por

der qu anta.

r. ecesiddd

tienen

los

Jo

qual

pro~uran

siempre nues-

siervos efe Dios de

esros

espiri-

- tras

adv~rsarios

de pervertir el

tu:ifesojoc; para de

derse

de -lo~

entendimiento:

porque

perver-

vicios. De

este nmedio pues

tid<1

éste,

luego

es

perven

ida

la

prioc-i

pal mente usaremos

en es..

voluntad,

que se rige por

él.

Por

t ·t

materia: con el qual

cambien·

esto

frabajan de·

vestir

el mal con

junt:uemos

todos

loe;·

otros que

color de bien,

y

vender el

vicio

pareci~ren

necesarios; como en

debaxo

de

im~~e'n

de-virtud,

y

eJ proceso se verá.

encubrir de tal

ma.nera

1

tenta-

cion , que no pa

a

rentadon,

APITULO

IV.

sino razon. Potqa

i

nos quie-

ren

teotar

de

ambiciott-,

de ava-

Remedies contra la soberbia.

rrcia ,

ú

de ira '

deseos de veo.

ganza, proc

ande hacernos

en· -HAbit•ndo

pues de tratar en es·

tender

' en r 1zon

desear

ta primera

de

parte de los

lo que d séam

,

y

qtte

seria

v·cios

y

de sus

remedios, com;!n·

contra ra:mn

hac

r otra

sa:

zaremos

por aquello.s siete qne

encubriendo e

~

eotacion se

llama

u

CJ

¡>iLtl~, pJrqu~

son

con la capa

ti

para

cat> za<t

y

fu

ntes

de

t· >Jo~

loi

q

asi p

(j

t

en

r oet<Js.

Porque asi como cortada

atto

á

aquello

·

la

ia

d~

un

arboJ ses .can 1ue.

~n.

Pues

p

-

go

todas las rarn ·1s que

recl:'bi~o

sa

que el hombr

t-eng

vida de la raiz ; asi cortad .is es·

que vea el

anzae

deba'(o

tas

siete

u.1iver

sales

raices

de

eui~Ja,

y

no

se

engde

«onia

todos

los

vici.JS,

lu

•g1)

ces:ir4ct .

apai

a

soia

del

todos los

otr

o§ vicios

que

de -e.!itas

raices procedian. Por est) causa

Casiano

cribió con tantJ

dihgt

cia ocho

lil:fl'OS

cóntra

e1,tos

vi–

cio ( lo qnal

tambi~11

h

lri

hecho

con

mucho esrudio

otros muy

graves Autort:s)

por

te

ler muy

bien

entl!nJiJo que v.:ocidos escos

enemig~,

no

podriJn

li:vautar

cabeza

todos Jos

otr Js.

mtliet:r·' son

11ee:es11rios

ojo!'

v~!Mllf!ll'

m

cia , la ft:"aldad,

:11ft!N'Ulllot~~suafiosé

incon-

coa. igo trae

vi–

ll.

ntados:

parc:1

que

se

refren mre4'tr<1

apetk

y

teme de

gustar

lo

q11e

gustailo le h

causar la

muer-

te'.

Por

ude

ellos mi.'terio-

sos animales

d

fJUiel

(-a)

(que

son flgtira

de

tos apones )

con tenerlos ot

·embrosseo-

La razoo de

esto es,

porque

todos los

pecados (c?m

dice

Santo Tomás) (b)

or1~rn J l

n

' •ite

nacen

del amor

propio ;

porque

N.o,

-

ta-

(

a)

E ech.

1.

(b)

1.

'l.

'1·

11· art.

+