de la
Doctrina
de la p·irtuil.
!283
de tcdo
pecado
es
el
error
y
en -
cilios , estaban por'
toda~
panes
gaño del entcudimieoto,
que
es
llenos de
ojr)~:
p;ira dará
enten–
el con-sejero de la voluntad. Por
der qu anta.
r. ecesiddd
tienen
los
Jo
qual
pro~uran
siempre nues-
siervos efe Dios de
esros
espiri-
- tras
adv~rsarios
de pervertir el
tu:ifesojoc; para de
derse
de -lo~
entendimiento:
porque
perver-
vicios. De
este nmedio pues
tid<1
éste,
luego
es
perven
ida
la
prioc-i
pal mente usaremos
en es..
voluntad,
que se rige por
él.
Por
t ·t
materia: con el qual
cambien·
esto
frabajan de·
vestir
el mal con
junt:uemos
todos
loe;·
otros que
color de bien,
y
vender el
vicio
pareci~ren
necesarios; como en
debaxo
de
im~~e'n
de-virtud,
y
eJ proceso se verá.
encubrir de tal
ma.nera
1
tenta-
cion , que no pa
a
rentadon,
APITULO
IV.
sino razon. Potqa
i
nos quie-
ren
teotar
de
ambiciott-,
de ava-
Remedies contra la soberbia.
rrcia ,
ú
de ira '
deseos de veo.
ganza, proc
ande hacernos
en· -HAbit•ndo
pues de tratar en es·
tender
' en r 1zon
desear
ta primera
de
parte de los
lo que d séam
,
y
qtte
seria
v·cios
y
de sus
remedios, com;!n·
contra ra:mn
hac
r otra
sa:
zaremos
por aquello.s siete qne
encubriendo e
~
eotacion se
llama
u
CJ
¡>iLtl~, pJrqu~
son
con la capa
ti
para
cat> za<t
y
fu
ntes
de
t· >Jo~
loi
q
asi p
(j
•
t
en
r oet<Js.
Porque asi como cortada
atto
á
aquello
·
la
ia
d~
un
arboJ ses .can 1ue.
~n.
Pues
p
-
go
todas las rarn ·1s que
recl:'bi~o
sa
que el hombr
t-eng
vida de la raiz ; asi cortad .is es·
que vea el
anzae
deba'(o
tas
siete
u.1iversales
raices
de
eui~Ja,
y
no
se
engde
«onia
todos
los
vici.JS,lu
•g1)
ces:ir4ct .
apai
a
soia
del
todos los
otro§ vicios
que
de -e.!itas
raices procedian. Por est) causa
Casiano
e·
cribió con tantJ
dihgt
n·
cia ocho
lil:fl'OS
cóntra
e1,tos
vi–
cio ( lo qnal
tambi~11
h
lri
hecho
con
mucho esrudio
otros muy
graves Autort:s)
por
te
ler muy
bien
entl!nJiJo que v.:ocidos escos
enemig~,
no
podriJn
li:vautar
cabeza
todos Jos
otr Js.
mtliet:r·' son
11ee:es11rios
ojo!'
v~!Mllf!ll'
m
cia , la ft:"aldad,
:11ft!N'Ulllot~~suafiosé
incon-
coa. igo trae
vi–
ll.
ntados:
parc:1
que
se
refren mre4'tr<1
apetk
y
teme de
gustar
lo
q11e
gustailo le h
causar la
muer-
te'.
Por
ude
ellos mi.'terio-
sos animales
d
fJUiel
(-a)
(que
son flgtira
de
tos apones )
con tenerlos ot
·embrosseo-
La razoo de
esto es,
porque
todos los
pecados (c?m
dice
Santo Tomás) (b)
or1~rn J l
n
' •ite
nacen
del amor
propio ;
porque
N.o,
-
ta-
(
a)
E ech.
1.
(b)
1.
'l.
'1·
11· art.
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