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294

Libro segundo

y poderosos quando le ofrecieron Dios no

obliga~

lo imposible.

sus tesoros-(a). Pues

tú,.

que tie-

Para persuadir esto

no

me pa•

nes bastante hacienda,, da

limos-

rece

hay

necesidad de mas pala· .

na

á

los pobres; porque dándola bras que de aquellas que

S.

Gre–

á

ellos, la recibe Christo..

Y

ten gorio escribe

á

un

Caballero, di–

por cierto que en el cielo (donde ciendo(b): Acuérdate, señor,

que

ha de ser tu perpetua morada) te las riquezas: mal habidas han de

está guardado

lo

que ahora les quedar acá ;

y

el

pecado que hi •

dieres :. mas si en esta tierra es- cieres en· haberlas asi , ha

de

ir

condieres tus tesoros, no esperes contigo allá.

i

Pues qué mayor

hallar nada donde nada pusiste. locura que quedarse acá el pro·

fPues cómo se llamarán bienes v·echo,

y

llevar contigo- el daño;

del hombre los que no puede

y

dexar á otro el gusto,

y

tom1r

11evar consigo; antes _los pierde para ti el tormento;

y

obligarte

contra su

voluntad~

Mas por el á penar en la otra vida por lo que

contrario los bienes espirituales otros hayan de lograr en éstai -

son verdaderamente bienes,

pues

Y demás

de esto, tqué mayor

no

desamparan

á su

dueño

aun

desatino

q.ue

tener en

mas tu!

en su muerte; ni nadie se los cosas que

á

ti mesmo;

y

padecer

puede

quitar, si él o q isiere.

detri~ento

en el ánima por no

§.

l.

pa eeerlo en la. hacienda;

y

po–

ner

el

cuerpo al golpe de la espa·

da,por

no

recibirlo

en

la

capa~

Y

Q,ue no debe mtdre

·retener

lo

allende de

esto,

iqué taa cerca

agg_no.

est'

de parecer áJudasel qu;

p~

A

cerca de este pecado' con–

viene avisar del peligro que

hay en retener lo ageno. Para lo

qual

es

de saber que no

solo

es

-pecado tomar

lo ageoo ,

sino

tambien retenerlo contra volun·

tad de cuyo es. Y no basta que

tenga

el

hombre

propósito de

restituir

adelante ~

si luego puede;

porque no solo tieae

obligadon

á

re~tit uir,

sino tambien

á..

luego

r. stitu1r: ver d<i d es que si no pu–

diese

luego,

ó

del todo no

pudie–

se, por baber ve

ido

á gran

po–

br ·z· ; en

t al

caso no serfa obli–

ga o

á

no

ni

á

otro ;

porque

un

poco de dinero vende la

JUSC!–

cia,

Ja

gracia,

y

su

~sma

_áat·

ma(c}? Y finalmente

sa

es ctert<>

(como lo es) que

á

la hora de la

muerte has de restituir, s.i te has

de salvar, ;.qué mayor locura que

habiendo

en cabo de pagar lo

que debes , querer estar de aquí

allá en pecado,

y

acostarte en

pecado,

y

levantarte ea

pecado,

y

confesar

y

comulgar en

peca–

do ,

y

perder todo lo que pierde

el

que está en

pecado,

que

vale

mas que todo el

inte~ese ~~l

muod.o

~

No parece que uene

JUl·

c jo de hombre el que pasa por

tan grandes males.

Tra–

(a)

L uc.

2.

Matth.

i.

(b)

Ep. ad Justin. c.

2.

(e)

Mattb.

26.