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.1

de .la Doctrina de la 17irtud-.

·

291

hombre;1úego .dcmayor' valores rable, por el m'otivo que aquí se

una ánima que todo el mundo.

te da de fiarte de esa falsa

felid–

Las verdaderas riquezas no soa · dad que se te

o~ece:.

¡:O

si supie–

oro

ni

plata

ni

piedras· preciosas, ses

~.uáota

d·esventura trae

consii·

sino

las

virtudes.que consigo trae ·

go

esa pequeña prosperidad!

El ·

la

buena coneiencia. Pon aparte amor-

de

las riquezas mas ator-

.la falsa

opinion

de

los hombres; menta con su deseo, que deleyca

y

verás que no es otra

cosa

oro con su ·uso; poi:que enfazn·el

ani-

·

y

plata sino tierra blanca

y

ama-

ma

con divei:sas tentaciones; ca–

rilla , que

el

engaño de

los hom-

rédala ..., con muchos cuidados;

bres hizo preciosas.

Lo que

todos' con·vídala

con

vanos d.eleytes;

los Filósofos del mundo despre-

provócala

á

pecar,.

é

i·mpide su

ciaron,

tú,.

discípulo de Christo,

qlt~tud

y

r~poso.

Y sobre

~Q~.a

llamado

para

mayores

bienes, esto

nunca

las riquezas se

adqu1e·

itienes por

cosa

tan

grande,

que

ren·

sin

trai~ajó.,

pi

se

p~seen

sin

te hagas esclavo de ella 1 Porque-, cu.idado ,.

01

se pierden

SHl

d0lo1':

co~0

dice S. Ge.rónimo{a),

aquel

mas

lo

peor- es

'que

pocas

ve~es

es

s1.ervo de las _riquezas, que las. se

alcanzan

sin

.~fensas

de

D1c;>s;·

gua~da

COf!I,°

siervo ; mas quien

porque~

como

dr~e,

el P¡overb10;

de

si

sacud10

este

Y.~º "

repárta·

el rico

0:

es malo,

o

·heredero

del

las

c<;>mo

seño:.

malo

(e)..

·

.

·

Mua

tamb1en

qut!", · cotno el

- Considera

otros1

ql!lán

gran

Salv~dor

dice

(b),

nadie

puede

desatino

sea desear continuamen–

se~vtr

á

dos.

señores; que son:

1

te

aquellas cosas,

<lue

aunqu~

to•

Dios

y

las. nquezas ;

y

que

no

das

se junten

en uno,

es

c1~rto

pu~de

el án1:mo del

hombre

libre-

que

no

pueden

hartar

tu

él:peuto,

mente contemplará

Dios,

si an- mas

antes

lo atizanyacrecie_ntan.,

da la boca abierta

eras

las

rique-

asi

como el beber al hidrópico la

z~s

del mundo. Los dele

y

tes. e5pi· · sed; porque por

m~u~ho

que ten–

ntuales huyen del corazon ocu·.

~as,

siempre cod1c1as lo 9ue te

pado en .los temponles;

y

no. se

falta,

y

siempre estás

susp1~nda

podr~n

.iuntar en uno las cosas por mas. De suerte,

qúe

dtscur.–

vanas con las verdaderas, las al. riendo el triste c0razon por las

tas con las baxas, las eternas con cosas del mundo, cánsase,

Y

no

las temporales,

y

las espirituales se harta: bebe ,

y

no

apaga

la

con las

carnales,

para que pue-

sed ; porque no hace caso de l_<>

das juntamente gozar de las

unas

que-tiene, sino de lo que

podr!a

y

de las otras. Considera otrosi mas

haber~

y

no menos

molestia

que quanto mas prósperamente

tiene por

1

Io que no alcan za ' que

te suceden las cosas terrenas, conteatamiento por lo que posee:

tanto por ventura eres mas mise-

ni se ha.rta mas de

oro,

que

su,

co·

oo ~

ra-

(a)

Lib.

1.

Com.

in

cap.

6.

Matth.

(b)

Mt1.tth. 6.

(e)

Dives

iniquus aut iniqui

h~res.

S. Hier. Com. in

Hr:bac.c.

(