~~
_
1A'bro
primer~
Divin~s.
Esfo
~antan
l
osPsaJmos:
y
general
cs .:
'Qnie-n
viviere bien,
e~to
dicen los,
Profetas.~
es.toanu~-
tendrá buena muerte. Pues por
c1an
los Apost0.les ·: esto predi-
-esta causa nadie debe asegt1rar·
can fos
Evangehstas.
f:.?
qual
en .
·~.e
con ·exemplos
de
gracias par–
pocas
pa~ahras resum~o
el Pro•
t1culare~;
pues estos .no hacen
feta
Dav,td
.,.quando d1xo ·: Una regla
ge~.eral
., ni pertenecen '
v~z h~blo Dio~,
y
d~s
cosas
Je
todos , smo
á
pocos,
y
esos
ne>
·01
dectr:
.qlle
:el
tenta peder
y
·conocidos.:
pot donde no puedes
misericordia ;
y
que asi
daría
á
ttl
saher si
serás
del
aumeto
de
'Cada uno segun
·slls
obras. Esta ellos.
·
.es
1~
.suma
de toda la- filosofia
Otr?s
aleg~n
·otr·a
manera
de
Christ!ana. Pues seg11n
esta.cue!l· remedio,
-diciendo que
'los
S~ta decimos que
c0sa ·es
ordrnana ·crament()S de fa ley de gracia
. 'que así el justo como el malo hacen al hombre de -atrito con–
reciban
su
merecido al
fin
de la
trico::
y
que entonces
á
lo
rneoos
vida
segun
sus obras: pero fuera
tendrán esta m1nera
de
di~posi·
~e
esta leyi. universal puede Dios cion;
la
qual
jnnto
coa la virtud
usar de espeeialt<gracia -con al-
.:de
los
Sacramentos
seri
lnstan–
gunos
para gloria suya ,
y
dar
te
pira darles
sallld. L1
tespues·
muerte de
~ustos
á los que tu-
ta de esto es ,
que
no qualquier
vieron vida d
pecadores : co· dol-or basta para .tener aquella
mo tamhiea podria acaecer que
manera
de atricionquejunta con
el que htlbiese vivido como jus-
el Sacramento da gracia al que
to , por algua secreto juicio de
lo recibe :{b). Porque cierto ·es
Dios viniese
á
morir como
pe-
-que hay muchas
maneras de
atri·
<:ador.:
que
es.,
com~
el que ha cion
y
de dolor,
y ·
que no por
navegado
prósperamente
toda
Ja
qualquier atricion
d~
estas se .tia·
-carrera ,
y
á
boca del puerto
'Ce
el-hombre
de atrito contnto,
viniese
á
padecer to·rmenta. Por sino por sola aquella que en-par–
lo qual dixo Salomón {a):
i
Quién
ticular sabe el dador de la gracia,
sabe si
el espíritu
de
los hijos de
y
otro fuera
de
él no puede sa–
Adam sube
á
lo alto,
y
el espí- her.
ritu· de las
bestias dedende á
lo
No
ignoraban
esta Teología
baxo
~
Porque
aunque
universal-
los Santos Doctores;
y
con
todo
mente acaece
que las
ánimas de esto
hablan
<:on tanto
temor
en
los
que
viven como bestias, des-
esta manera de peaiténch , co·
ciendan
á
los infiernos,
y
las de mo arrib1 declaramos:
y
expte•
los que viven cor;no hombres de
s
im~nce
S. Augustia en la
prime·
r~zoo,
suban al Cielo ; mas t"da·
ra
aut~ridad
que
de
él alegamos,
vi.a por algun especial
juicio
de habh del que recibe penitencia,
Dios puede suceder esto de otra
y
es reco·nciliado por los Sacra•
manera; pero la doctrina segura meatos de_la Iglesia: al qual., di-
-
ce,
(a)
E~cl.
3.
(b)
Soto
in
4.
d.
l.9·
q.
6.
art.
2.