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~~

_

1A'bro

primer~

Divin~s.

Esfo

~antan

l

osPsa

Jmos:

y

general

cs .:

'Qnie-n

viviere bien,

e~to

dicen los,

Profetas.~

es.to

anu~-

tendrá buena muerte. Pues por

c1an

los Apost0.les ·: esto predi-

-esta causa nadie debe asegt1rar·

can fos

Evangehstas.

f:.?

qual

en .

·~.e

con ·exemplos

de

gracias par–

pocas

pa~ahras resum~o

el Pro•

t1culare~;

pues estos .no hacen

feta

Dav,td

.,.quando d1xo ·: Una regla

ge~.eral

., ni pertenecen '

v~z h~blo Dio~,

y

d~s

cosas

Je

todos , smo

á

pocos,

y

esos

ne>

·01

dectr:

.qlle

:el

tenta peder

y

·conocidos.:

pot donde no puedes

misericordia ;

y

que asi

daría

á

ttl

saher si

serás

del

aumeto

de

'Cada uno segun

·slls

obras. Esta ellos.

·

.es

1~

.suma

de toda la- filosofia

Otr?s

aleg~n

·otr·a

manera

de

Christ!ana. Pues seg11n

esta.cue!l· remedio,

-diciendo que

'los

S~ta decimos que

c0sa ·es

ordrnana ·crament()S de fa ley de gracia

. 'que así el justo como el malo hacen al hombre de -atrito con–

reciban

su

merecido al

fin

de la

trico::

y

que entonces

á

lo

rneoos

vida

segun

sus obras: pero fuera

tendrán esta m1nera

de

di~posi·

~e

esta leyi. universal puede Dios cion;

la

qual

jnnto

coa la virtud

usar de espeeialt<gracia -con al-

.:de

los

Sacramentos

seri

lnstan–

gunos

para gloria suya ,

y

dar

te

pira darles

sallld. L1

tespues·

muerte de

~ustos

á los que tu-

ta de esto es ,

que

no qualquier

vieron vida d

pecadores : co· dol-or basta para .tener aquella

mo tamhiea podria acaecer que

manera

de atricionquejunta con

el que htlbiese vivido como jus-

el Sacramento da gracia al que

to , por algua secreto juicio de

lo recibe :{b). Porque cierto ·es

Dios viniese

á

morir como

pe-

-que hay muchas

maneras de

atri·

<:ador.:

que

es.,

com~

el que ha cion

y

de dolor,

y ·

que no por

navegado

prósperamente

toda

Ja

qualquier atricion

d~

estas se .tia·

-carrera ,

y

á

boca del puerto

'Ce

el-hombre

de atrito contnto,

viniese

á

padecer to·rmenta. Por sino por sola aquella que en-par–

lo qual dixo Salomón {a):

i

Quién

ticular sabe el dador de la gracia,

sabe si

el espíritu

de

los hijos de

y

otro fuera

de

él no puede sa–

Adam sube

á

lo alto,

y

el espí- her.

ritu· de las

bestias dedende á

lo

No

ignoraban

esta Teología

baxo

~

Porque

aunque

universal-

los Santos Doctores;

y

con

todo

mente acaece

que las

ánimas de esto

hablan

<:on tanto

temor

en

los

que

viven como bestias, des-

esta manera de peaiténch , co·

ciendan

á

los infiernos,

y

las de mo arrib1 declaramos:

y

expte•

los que viven cor;no hombres de

s

im~nce

S. Augustia en la

prime·

r~zoo,

suban al Cielo ; mas t"da·

ra

aut~ridad

que

de

él alegamos,

vi.a por algun especial

juicio

de habh del que recibe penitencia,

Dios puede suceder esto de otra

y

es reco·nciliado por los Sacra•

manera; pero la doctrina segura meatos de_la Iglesia: al qual., di-

-

ce,

(a)

E~cl.

3.

(b)

Soto

in

4.

d.

l.9·

q.

6.

art.

2.