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94

gar.

¿Qué cosa

má9

mottstruosa, que el ique el juez

para

hacer

efectiva su sentencia dependa de la voluntad del reo?-

QuE en .Jos doce pr.imeros siglos no hubo decretos de los Pon–

tifices, es propiamente un asunto historico.

O

en los concili

s

asistió en persona: el Papa, como en el Lateranense,

Lugdu~

·

nense, Vieneni::e, ·Florentino;

ó

asisti6 por legados como en el

Niceno

l.

0

y

Efesino;

ó

no asistió ni por si, ni por'legados,

como en el Constantinopolitano

l.

0

En los que as1stio per–

sonalmen~e

aunque la sancion fuese

a

su nombre, se puso Ja

clausula

aprobandolo

el

concilio.

Si concurrió por legados ·es

Ja ctiestion ¿si se requerirá el posterior reconocimiento

y

con~

firmacion pontificia? Nada .hubo con respecto al Niceno

l.

o ·

que es de tenerse. como la pied·ra angular de la doctrina ca–

t pli('a. Es demostrada la falsedad de los' documentos, que se

refirieron coino prueba contraria: se recomienda

a

Harduino. (.)

Los del Efesino dieron una

raz.on

cumplida de lo actuado. Pa.

rece por la simple lectura, que se solicitaba

la

confirmacion.

En asunto tan interesante es menester guardar mucha pureza

y

exactitud. Las clausulas son muy equivocas, para los que

no Citen instruidos en a

1

istoria e ese concilio El Papa pre–

vin.o

a

sus leg_ados

•Por la autoridad de la. Seoe Apostolica

debemos mandar, si se viniese

a

la dicerta.cion, vosotros ,debereis

juzgar de la sentemiia de ellos, no sujetaros al certarneml' Una

proposioion ai ada, fac1lmente cunduce a error; . En ese con–

eilio se iba a examinar la ausa

entr~

Cinlo

y

Nestorio. Am–

bos habian pedido al Emperador Teodosio el ser juzgados. El

Papa Celestino, tenia declarada de antemano en concilio de

Roma la justicia de Cirilo. Ppr esto,

co~n

la mayor pruden–

cia ordena á sus leg;:;dos, que no se mezclen en la contienda.

LA

carta del Papa Celestino es el documento m&s solem–

ne que puedo .presentar en apoyo <le mis opíniones. Copi0

á

Fleury. (,) Comienza asi:

"La

asamblea de obispos tesiifica la .

presencia del Santo Espíritu, porque el coocilio es santo por

Ja yeneracion, que le es debida, como que ·representa la nu–

merosa asamb lea de apostoles. Jamas su maestro, que les ha.

bia ordenado predicar, no los ha abandonado.

Er~

el mis–

mo, . quien les enseñabll, el que les habia dicho, lo que ·debian

enseñar, y que les

l~abia

asegurado, que se le escucharia en

su~

apnstoles. Este

car~o

de enseñar ha venido igualmente

a

[.]

Tom..

1.

:l

col.

343.

[ , ]

Lib.

25

n.

47.