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las muchas obras sabias, escri-
como es la de los Concilios gc.:.
tas al intento. A la sombra de
nerales, puesto que e11os son
semPjante autor, se asila el Sr.
lugar-teológico, la autoridad de
Vidaurre,
y
lo copia en la pag.
Jlaulo V, ha publicado una co-
85, para atropellar, si ser pudie-
leccion auténtica de los Con–
ra, la definicion del Florentino.
cilios gen erales, en cuatro to–
L a sustancia de su gentil argn-
mos, de
a
folio.
Sepa U. que
mento es como
signe: -No allí el Florentino se coloca ca–
puede ser que dos Concilios mo el décimo séptimo Ecumé–
generales se contradigan. Be-
nico
y
diez
y
ocho general. .Es–
larmino alega el Florentino en
ta distinciou, que ya he espli·
testimonio de la superioridad
cado antes, procede de que el
clel Papa, sobre los Concilios;
de Constanza no está recono–
está declarado por el de Cons-
ciJo en la misma colec.cion por
tanza, que el poder del Conci-
Ecuménico, es decir, legítimo,
lio, es sin superior: luego-
valido,
y
dotado de autoridad,
¿qué cosa Sr. Vidaurre·?.... ¿Qué
sino en la parte y forma con
ha de ser, sino que el Florenti-
que verbalmente lo aprobo el
no no está generalmente reco-
Sr. l\fartino V
al disolverlo.
nocido, mientras qne lo esta el
Item, sepa
U.
que solo fué apro–
Santo Concilio de Constanza?
bado en los decretos de fé, he–
Luego la autoridad de éste, de-
chos conciliarmente;
y
como el
be prevalecer. Luego.
Expec-
decreto de la 4.
t:t~
y 5.
e:::
sesion;
tatum admisi rissum .teneatis,
tocante
á
la superioridad del
amici?
Aquí viene como de Concilio sobre el Papa, ni fué
molde lo del mismo poeta:
Pie-
hecho conciliarmente, ni p er.:
tm·ibus atque poetis: [hereticis
tenece
á
la fé; pues que si esto
atque cismaticis] quidlibet au-
fuera, heréticas serian las es–
dendi, sernper fuit a?qua poteS·
cuelas católicas, h erPges
los
tas.
Sr. Vidaurre, inviPrta U.
Pontífices
y
los Concilios
gene~
el razonamiento,
y ·
hablará la
rales que han continuado ense–
"erdad.
ñando que el Papa es superior
Sepa U., si l0 ignora, que así
á
t<:>do en la Iglesia, síguese
como
para darle á la
~l esia
la que no está aprobado en esa
uniformidad en el culto p úblico,
parte, que es de ningun Yalor, ó
]a autoridad de los Pontífices ha
como solemos decir:
tanquam si
dado
á
luz para la celebracion
non esset.
Despues de este fa–
de la Misa, el Mi sal; para la
IJo , seguir a Febronio, solem–
P salmodia, el Breviario; para nemente condenado como he–
los Sacramentos, el Ritual, Ce-
rege, antes que
á
la autoridad
1·emonial
y
Pontifical; así para
de los Sumos Pontífices,
y
esto
ac::t llar
á
los disidentes, y uni-
para echar por tierra la definí–
formar los sentimientos c.e1 tóli-
cion de un Concilio general, es
cos en matel'ia tan
importante hacerse
goble
y
Yisiblemen~