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( 44 )

las muchas obras sabias, escri-

como es la de los Concilios gc.:.

tas al intento. A la sombra de

nerales, puesto que e11os son

semPjante autor, se asila el Sr.

lugar-teológico, la autoridad de

Vidaurre,

y

lo copia en la pag.

Jlaulo V, ha publicado una co-

85, para atropellar, si ser pudie-

leccion auténtica de los Con–

ra, la definicion del Florentino.

cilios gen erales, en cuatro to–

L a sustancia de su gentil argn-

mos, de

a

folio.

Sepa U. que

mento es como

signe: -No allí el Florentino se coloca ca–

puede ser que dos Concilios mo el décimo séptimo Ecumé–

generales se contradigan. Be-

nico

y

diez

y

ocho general. .Es–

larmino alega el Florentino en

ta distinciou, que ya he espli·

testimonio de la superioridad

cado antes, procede de que el

clel Papa, sobre los Concilios;

de Constanza no está recono–

está declarado por el de Cons-

ciJo en la misma colec.cion por

tanza, que el poder del Conci-

Ecuménico, es decir, legítimo,

lio, es sin superior: luego-

valido,

y

dotado de autoridad,

¿qué cosa Sr. Vidaurre·?.... ¿Qué

sino en la parte y forma con

ha de ser, sino que el Florenti-

que verbalmente lo aprobo el

no no está generalmente reco-

Sr. l\fartino V

al disolverlo.

nocido, mientras qne lo esta el

Item, sepa

U.

que solo fué apro–

Santo Concilio de Constanza?

bado en los decretos de fé, he–

Luego la autoridad de éste, de-

chos conciliarmente;

y

como el

be prevalecer. Luego.

Expec-

decreto de la 4.

t:t~

y 5.

e:::

sesion;

tatum admisi rissum .teneatis,

tocante

á

la superioridad del

amici?

Aquí viene como de Concilio sobre el Papa, ni fué

molde lo del mismo poeta:

Pie-

hecho conciliarmente, ni p er.:

tm·ibus atque poetis: [hereticis

tenece

á

la fé; pues que si esto

atque cismaticis] quidlibet au-

fuera, heréticas serian las es–

dendi, sernper fuit a?qua poteS·

cuelas católicas, h erPges

los

tas.

Sr. Vidaurre, inviPrta U.

Pontífices

y

los Concilios

gene~

el razonamiento,

y ·

hablará la

rales que han continuado ense–

"erdad.

ñando que el Papa es superior

Sepa U., si l0 ignora, que así

á

t<:>do en la Iglesia, síguese

como

para darle á la

~l esia

la que no está aprobado en esa

uniformidad en el culto p úblico,

parte, que es de ningun Yalor, ó

]a autoridad de los Pontífices ha

como solemos decir:

tanquam si

dado

á

luz para la celebracion

non esset.

Despues de este fa–

de la Misa, el Mi sal; para la

IJo , seguir a Febronio, solem–

P salmodia, el Breviario; para nemente condenado como he–

los Sacramentos, el Ritual, Ce-

rege, antes que

á

la autoridad

1·emonial

y

Pontifical; así para

de los Sumos Pontífices,

y

esto

ac::t llar

á

los disidentes, y uni-

para echar por tierra la definí–

formar los sentimientos c.e1 tóli-

cion de un Concilio general, es

cos en matel'ia tan

importante hacerse

goble

y

Yisiblemen~