Previous Page  45 / 524 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 45 / 524 Next Page
Page Background

CAPÍTULO XVII

37

tes y casos ocultos, passados o por venir) exercitan el arte

de la Nigromancia, Geomancia,

Hidroma~cia,

Peromancia,

Onomancia, Chiromancia, usando de sortilegio8, hechizos,

encantanlientos agüeros, cercos, brujerias, caracteres, in–

vocaciones de demonios, teniendo con ellos pacto

enpres.so

o a lo ménos tácito, por cuyo medio

adiviB.an

l

os dichos

futuros contingentes, o las cosas pas

adas, com

o descubrir

urtos, declarando las personas que los hicieron

y

la parte

donde están las cosas urtadas, v descubriendo o señalan–

do lugares donde ay tesoros debaxo de tierra, o en la mar,

y

otras cosas escondidas,

y

que pronostican el suceso de

los caminos

y

navegaciones,

y

de las flotas

y

arm,adas, las

personas

y

mercaderías que vienen en ellas, y las cosas,

y

casos, o muertes que an sucedido en lugares, ciudades

y

provincias muy apartadas,

y

declaran por las rayas de las

n1anos,

y

otros aspectos, las inclinaciones de las personas

y

los mismos sucessos que han de tener,

y

asimismo por

los sueños que an soñado; dándoles n1uchas

y

várias in–

terpretaciones,

y

que usan ta1nbien de cierta manera de

suerte con avas, trigo, maiz, monedas, sortijas,

y

otras

semillas

y

cosas semejantes, mezclando las sagradas con

las profanas; como los evangelios,

Agnus Dei,

ara consa–

grada, agua vendita, estolas

y

otras vestiduras sagradas

y

que traen consigo

y

dan a otras personas que traigan

ciertas cédulas, memoriales, receptas

y

nóminas escritas

en ellas, palabras

y

oraciones supersticiosas, con otros cír-

,culos, rayas

y

caracteres reprovados,

y

reliquias de santos,

piedra yman, cabellos, cintas, poi vos

y

otros hechizos

semejantes, dando a entender que con ellos se librarán

de muerte suvitánea o violenta,

y

de sus enemigos, que

tendrán buenos sucessos en las batallas o pendencias que

tuvieren

y

en los negocios que trataren,

y

para efecto de

casarse, o alcanzar los hon1bres a las mugeres,

y

las mu–

geres a los hombres que dessea.n,

y

para que los maridos

y

amigos traten bien

y

no pidan celos a las mugeres o

amigas, o para ligar, o impedir a los hombres el acto de

la generacion, o hacer a ellos

y

a las mugeres otros daños

o maleficios en sus personas, rniembros o salud,

y

que hu–

san asimismo, · para estos

y

semejantes efectos, de ciertas ,

oraciones vanas

y

supersticiossas, invocando en ellas a Dios