--4
·trecei
lo que
haya
sufrido n1engu·a en
el
ínstítuto~~
·jndependienten1ente del papa,
y
dar él solo·
sus
re·-–
,glas
y
constituciones"; pero como puede decirse que·
·llu
poder no
se extiende sino
á
reglas
y
constitucio··
11es :particulares,'"' las provincias do la
con1pañia
ha...
hia1i
propuesto· repetidas veces, que se
tomase
una-
,dete·rminacion,
sob-re·
si
el poder del general se exten...-
·dia;
á
l'o
sus·r.ancia1,
y
no
solo
á
ls.s
reglas
y
constitu'""
eiones particulares . .
Los generales se opusieron
siern~
pre
á
e!Sta indicaeion•,;
qne
los
cxp-onia
á
menguar
su
poder;
y
en. Ia
qninta
congregacion,
rresidida
por el
,general Aq
naviva,
se de·c'l
1
at'Ó,
"que eran puntos sus–
,tanciales
los
contenidos
et\
1
la f-'órmnla
presentada
·al
·1;pa1ia
J
nlio III.
y
todo aqueUo
sin
lo cual esos artí–
~;culos
no·
puedeli
subsistir,
ó
que··
tienen
gt~an
dificul-·
,,tad,
á
sa·oer,
los
in1pedin1entos qu\e
inhabilitan para:
,entrar en Ja co1npañia-la no necesidad :.de etnplear
,·,forri1as judiciarias para
despedir
á
los n1i·en1bros-ht·
,absoluta, necef!lidad de dar cuenta ele la
cottciencia
al
,,superior__.Ja de
consentir
cada
uno
en
que se
re–
,·,vele
al ·superior cuanto
se
note
en él-1 a
disposi'cion
,,de
todc.s
los
nricrnbros <lo
la
con1paí'iia á
denunciarse
,n1útua
J
carita.tivan1énte-y
otTas cosas semPjante.r.
,que la congrogacion no define ahora, pudiendo de..
,clararlas
el general."
Estas
pocas
palabras
encierran·
un conjunto de ideas de diferente género, cuyo des–
énvolvüniento dejan1os
á
la
penetracion
de los
l ectores~
4.
"El
i
nstinlto de la co1npañia se apoya en dos
fundamentos, el poder absoluto
del papa en
Jo
espi–
ritual
y
temporal,
y
la comnnicacion
qne
hace el pa–
pa de su poder
absoluto
en lo espiritual
y
ternporal al
general
de
la co1npañia.
l'ero si tales pri
ncipiosson
·quimericos y contradicen
á
la razon, á la
reliji.ony
al
derecho de las
Naciones,
aunqnc
propios
para
jnsp1-
-
:rar fanatisTno,
debemos
convenir en que
el
instituto·
de la compañia es
i-r,sosteniblc
por uno
y
otro mo–
tivo,
ó
falso
fnndan1ento.
El
poder absoluto def.
papa en lo espiritual
y
ten1poral es innato en la
corn..
pa.ñia. No hubo
jesuita,
fuera
de Francia,
que
haYa
abandonado esa
doctr]ua
y
el
sisten1a
absurdo de "ln.
infalibilidad del papa. Y las obras donde ello se en–
seña,
no
duermen en las
bibliotecas
sin
aplicacion ;
porqnc las
máximas
deSisto
y.
y
de Gregorio XIV.