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111

~o1npañia

quieJ'en concordar

y

unir

las cosas

que

tienen

la

rnas opuesta contradiccion,

con1o el ser religiosos

y

alti–

vos

y

dominantes; tener el non1bre ele misioneros con

~el ~jorc1cio

de con1orciautes; manifestar pobreza y mc–

·deracion, adqnil'iendo

y

manejando dBsrrredidos eatt...

-dales; traer el título de jesuitas, y profesar los arrojos

Inilitares, con efusion de

. sangr~;

haberse hecho pode"'

rosos destruyendo

á

los españoles; sobrarles con exce–

so cuanto apetecen, y apoderarse de lo poco que les

·queda á los vecinos; ser vasallos y no reconocer al rey

ni sujetarse

á

sus leyes sino en lo favorable; ser súb–

ditos y vivir como soberanos; granjearse la opinion do

prudeutes

y

conlpasivos, haciéndose ten1er al Inisn1o

.tien1po con el ten1or

y

la crueldad; escribir los sucesos

huyendo de la verdad en sus contextos,

y

no reparar

·en servirse

d.o

los medios ilícitos é injustos por conse–

guir lo que n.petecen.

Este es el rég1:men, cardcter y go..

vienw de los RR.

PP.

de la compaPíia en aquellas tres pro–

'Vincias,

y especialn1ente

en el

Paraguay

y

sus núsiones.,

habiendo yo visto

y

experünentado lo mas de lo que

llevo referido.>)

138. N

o era por cierto enemigo de la compañia..

<le

.J

esus el que escribía lo que acaban de ver nuestros

lectores, sino que lo hacia en obsequio

á

la verdad,

y

fundado en lo que

él

mismo vió

y

exp'erimentó. 'J.liene

pues derecho

á

ser creído,

y

á

que los lectores tengan

en su rnano el inforn1e del general Angles, al p_asar su

vista por la

rel~cion

del

P.

Chadevoix y otros jesuitas

v defensores de ellos. No dudan1os de la realidad de

'innchas coeas, que refiere el padre jesuita,

y

redundan

en

elogio de sus hern1anos; pero era n1enester no callar

otras, sino referir la verdad por entero, y decir

á

los

lectores, que esas 1nismas bondades de los jesuitas de

las nüsiones tenían en gran parte u na explicacion, que

si era favorn.ble

á

sus intereses materiales, no lo era

por cierto al crédito de su non1bre. ¿Quién no aproba–

ui aplaudirá, que en cada pueblo hubiese una escue–

la

paea leer

y

escribir

y

otra para Ja n1úsica y danza,

v talleres de plateros, carpinteros,

t~jeclores,

fundido–

~'\) R ,

.Y

clen1as artes

y

oficios útiles? Deci1nos lo mis1no

del

euiclado de

(l

ne

tlrvic.sen

los indios sus casas

có1uo..