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68

H@TORl:A. ECLESIÁSTICA

1

Si0-n Atanasio que era

cotJ.~iderado

como su

más temible

~dversado,

.con.tra.

q11ien. le–

vantaron

diferent~s

cafumnias logrando

indisponerle

c.ou Oonsta.nti.no

II, que lo

desterró~

Alentacllos con el bnen resultado

de sus

intrigaR

se ereían

triunfantes, y

Arrio

llamado

á

Constantin.0pla

iba

á

s'er

recibido en triunfo, cuando

mtuió

súbita·

men:te a1 dirigirse

á

la Iglesia. Su doctrina

no terminó con él: domínó

p.or

alg'ún tiem–

po en algunas provincias del

Imperio

y

se ·–

extendió entre los

ltár

baros , principalmen-

te entre los Suevos, Visigodos y Longo–

bardos.

:uacedonia.uos.-iV[ac_etlonio, Obispo

de

Constalltlin~

la

y

secuaz de

Arrío,

aigregó

á

la

doctri '

@

t

un nuevo error:

'Sfos-

tenía

que el

'

iri~Lt

Santo no

e·1:a

Dios.''

[330-j. Esta __

fi a,

fué

colndenad:~

en el

se–

g·u.ndo Co

ic1 10

eL!Pral,

primero de Cons–

tantinopla, eí'l el que se Q.eclairó

·solemne~ ·

mente "la existencia de un

solo

Di.os

:

el Pa.–

dre, el Hij0

que

ha

sido

eDgendrado,

y

el

l'~spíritu

Santo qne procede de

10s

dos."

;fj_ste dogma de J·a Trinidad, fundamento de

lt~

Fé Cat©rica, se l!taUa formulado en el

.· ímbo1o de San

At~líla~io.

·Pelagianos.--

Un moaje inglés llamado

wrorga.n,

con.oeido gemeralmente con el nom–

bre

de

Pelagio,

fué en el siglo

quinto

el

au–

t<\•J!'

de esta

heri~jía.

Pasó de

Inglatsnra;

á

Roma,

en donde

sostuvo

su

nueva doctri ..

l\a:

"ueg~bai

en ell2'1 el pt>cai(lo original

y

la .