POR-MANUF.L M. SALAZAR
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religión
y
la ruorül. Entre estas sectas es–
t..'l.u comprei1dí<la s los
Ateos,
que niegan ·la
existencia de Dios; 1os
Deistas,
que reco–
nocen nu Ser
Snpr~mo,
pero niegan la
existencia de un Dios Trino
y
combaten
ht8
creeneias
católi.cas
como invenciones
del
clero;
loH
Escépticos,
que dudan de
to–
do.,
h~~ta
de sí mismos; Jos
Pant"iJ'istas,
que
reducen tocias las
cos~s
á
un solo
Ser que
es
Dios, : el que absorbe tedo lo
que
ex.iste
en
8ll
sustancia di vi na.,
y
sol@ reconocen en
íos demás sért.S una reahdad
aparente;
y
los
Ind~ferentistas,
qne
a<'l.miten
como
bne–
líra eualqú
iera
relig'ióo .
La
prt>pagau<la.
incrédulo-fil-0sófica se
<lesarrollp
{r
glat
e1·ra
q@n
los
Deistas,
y
principalm
n
Francia
donde se hieie-
1·ou
célebres
l
taire ·
iiJ.
ne · satirizó
y
s~
burló de la.
.
ron,
de
las instituciones
y
de cuanto ei hombre
hab.iarespetado;
Rousesau
que
quis(I)
sustituir
el
Catolicis–
mo con una religión :natural
ó
del corazón,
y
l·os
EJA~iclopedistas,
principalmente Di–
dPtot
y
D'
Alembert, qae
solo
admiten co·
mo
lt>y
el egoísmo,
y ·
como verdadero el
testimonio de
l0s
sentid@s.
S;tDsimonia.nos.-El conde
de San-Simón
P<:tr
de Fra1-rnia,
qae se
había
art·11inado
(luranté
la revolución
frauce$a, fué
el fun–
dador
de esta
secta
q~e
ba
tenido
mucbt.s
partida rios en
el
siglo presente. Tratando
Sau-Simóu de mejorar
la
condición de la
H: