\
,
\c~NElt!\.L~
4
I
l.
.as
públicas• .Y · así
se
puede
l
decir ·que
si ,
Siglo ~
~uedó
todavía
~lguna
yirtu9.
en el
mundo,
~VII.
algu~as no~iones
de
justi'ti'a ,
~lguna~ id~
·
le
orden, algqnos .
afe<;tos
de
peneficencja,
~lgunos
vestigios
de
pu~pas .
<;ostumbres
' 'y
~1~
r
\
;unos
lazos ·
que tuviérop
los hombres uni-
'
tf>s
entre
~í
,
y
contri
bu
y'éron
á
conservar
·Ja,
seciedad ;
á
1~
I(eligiop solatnente·
es
~
quien
~S
deudor
~odo
el
s~nero ~umano.
Ella
fu6
~u
es
en
estos tiempos·funestos
la
única-
biep_, .
~echora
de los
pueblos,
el ·4nico. freno
~~
la·$
~asíones,
y
el (Ínico
a'poyo
de
los
sl~sgraci~~
·
~os.
Aun quando
el Christianismo
po
hubier~
íhecho
otro bien
~
deberia
s~r
tnirado.
corno .
1mejor presente dc:l Cielo ,
y
el
fund~men.-·
1
~~o
Jl)as
sólido
de
la
tranquilidad
pública.
:
7. Hemos visto
qu~
ta'ml?íen
se
cle~e .~
:la
Reli~ion
la
conservacion
de ,
todos
los
:monumentos
d~ 1~
antigüedad
sagraqa
y
pro~
. "
1
fan~.
Si
las
obr~s
'mar;stfaS
qel
entendi~ie~-
1to ·
hnmaqo no
pere~i~ron
;
si
to~as l~s
obras ·
;inrportales
que
los
siglos
dorarlo~ ·d~ .Ath.~:·nas
y
4~
Rorna
produx~ron
en
cad-a
género~
·
:fuéron
transtnhidos.
hast~ n~estr9~ ~ljas
;
¡si
los
~·escritos
-
de .los
Santo~ .
Padres, manantiales
r
abundaqtes de'
lt~~
y
· ~(!
pncjorl.
s~rven
toda-
' vía
para,
copf~ndir
el errqr
y
alime11~ar
la
:
pie~aq
;
~P
fiq
~
-si .
~odq
lg
e~~el~.~.te
.
q.ue·el
' ingenip.,
~1 gus~6
y
la
·razot1 , ·
purtficados
por
~~ r~
han
proqq.c~do
?
y
ahor~ ~Q.
po•,
, l
~
se~~