1
.
~
406
1
~ISTOl\fA.
J;SLESJASTICA .
caqtpiñas
l
los .exércitos
y
aun
los
:pa1acio!l
d~
los
C~sar~s.
Este
hecho era
tan."públicol
1
qu~ lo~
Apologistas
del
Chric;tianismo
nt
.temiap
s~r ~esmentidos
quando
decian
á
lo?
dueqps
del
rnunclo:
nosotros
estamos ·
~n t,Q-~
<las
p~rte~
, sino
en
vú~stros
Templos
y .
et
1
.
vuestro~
teatros ;
nosotros
formamos
la
· ·Plul-~
ti~ucl ~~.
v4:stros .vas:llos.,
y
~osotros
ya.
n ;
reyqar!aJs
stno
~n
Ct udades
s•n
morád"ór ,
y ·
eq
provincias
~esiertas
,
si
hubierais ·
le·:
gado
4
~~terminarnos
á
t.odo5.
Pero
habie .;
dp
reconocido
~ll
fin
los
enemigo:s
~el
Ch
~
tiaQjsrpo
por
l~ expedenci~
de tres
sigl
s
1
que
l~ proscrip~ion.
,
y
los·
~uplj·cjos ~rad
ill4tiles ,
to~áron
otro
·medio para
sost~ner
el
~difjcjo
r\linoso
de
la
Religion
pagana. Es-·
~e ~nedjo fu~ ~r~baja.r
en
reducir
el
Politeis-:
mo
á.
sisten1a ,
y
JllOStra.r
con
alegorías
que
1
1él
historia, ge
Jps
Pios~·s · ,
!as .
fut-1ciones
.que:
~e l~s ;¡trib~iap
, sps
·PJist~rios,
sus
fiestas
1
y
generalrpente
fO~o aqu~_llo d~
que se
com·
po~1ia
la
creenc~a
poppJar
~
no
erá
otra cosa.
q~e
un
. v~lo d~tras
del
qual
los
Poetas ,
p_ri~
plefO~
Te6logos
d~
las
naciones ,.
habi~l1
ocul··
~a
do
~od~s
lfls
verdad~~
·
qe
la
moral.
Este
rr9yecto .
~ra
phra
ge
los
fii6sofos ,
y
parz
ponerle
en
~~ecvcion ~mple~_ron quan~a
eru–
dicion ,
~lqq~~nc; i ~
y
sutileza tenian ;
pctro
po
fuéron
rna ~
feljc.esen
su
intento~a'
y
~oqos
los
esftferzos del
discurso que
hicié..
ron